González Velasco: “Hay que declarar la emergencia por violencia de género”

La precandidata a legisladora de la Ciudad de Buenos Aires anticipa uno de los fundamentos de su campaña





En las próximas PASO no se elegirán candidatos para Legisladores y Legisladoras de la Ciudad de Buenos Aires, ya que no hay una ley que así lo establezca. Sin embargo, Laura González Velasco, quien integra la lista de candidatos a diputados de la lista JUNTOS que encabeza Alfonso Prat Gay en la interna de UNEN, se presenta como una de las posibles nuevas caras en el recinto parlamentario porteño.

En ese marco, la referente de Libres del Sur e integrante del colectivo de mujeres MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) se explayó respecto a uno de los temas centrales de su plataforma política.

“Desde MuMaLá ya hemos presentado en el Parlamento de Mujeres de la Ciudad varios proyectos, pero hicimos hincapié en el de declaración de emergencia por violencia de género”, explicó González Velasco en diálogo con el programa “Improvisadas” por Radio Arinfo.

En ese marco, argumentó: “Entendemos que es una problemática gravísima de derechos humanos. Hay una ley nacional de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres que existe desde el año 2009, pero no hay presupuesto para su aplicación. Entonces, declarar la emergencia impacta directamente sobre el presupuesto”.

La docente y militante aseguró que entiende a la política “como un lugar desde donde se pueden modificar situaciones injustas” y sostuvo que la atención de la violencia de género requiere de ciertas pautas fundamentales.

“Primero, la prevención, la cual se debe llevar adelante de manera articulada con la aplicación de la ley de violencia y la de educación sexual integral, que plantea la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto por la diversidad”, señaló.

Asimismo, planteó que “el problema de la violencia afecta a todos los sectores, pero algunos son más vulnerables porque tienen más trabas para acceder a la justicia”.

“Es por eso que hay que facilitar el acceso a la justicia y cumplimiento efectivo de medidas como la exclusión del hogar. Además, hay que capacitar a los integrantes de los organismos de atención como la justicia, las fuerzas de seguridad o los centros de salud”, remarcó la precandidata a Legisladora desde los micrófonos de Radio Arinfo, a la vez que anticipó que en Noviembre asistirá al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en San Juan.

Finalmente, añadió: “La autonomía económica es fundamental porque, cuando hay exclusión del hogar, la mujer debe mantener a sus hijos sin el aporte de su pareja.  Además, debe haber presupuesto para que haya albergues si no se garantiza la exclusión”.

“Hace falta una atención integral: legal, psicológica, sanitaria, laboral, etcétera. Todos los aspectos deben ser considerados y se necesita presupuesto para que sea una política pública real”, concluyó.




Escuchá "Improvisadas" los jueves de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario