Plebiscito uruguayo por la educación

Claudio Pastrana, docente uruguayo que lleva adelante un plebiscito para que los legisladores y los ministros tengan sueldos docentes, pasó po Margen de Agenda en Radio ArInfo.



“Actualmente el salario nominal completo de los legisladores, con partidas y otros beneficios, es de $250.000 pesos uruguayos mientras que los docentes grado 1 sólo acceden a un sueldo de unos U$S 400 por 24 horas de trabajo”

 

La iniciativa de Pastrana fue presentada en una asamblea del gremio docente y tuvo una aceptación impactante, mayor a la que el docente esperaba.

 

Sobre la iniciativa, Claudio Pastrana indica: “Hay mucha gente que me recrimina que soy muy simplista. Y lo que sucede es que el planteo es simple. Lo complicado no tiene nada de bueno. Si el crecimiento general del país aumentó casi un 80% en diez años, no se debería dejar de lado el incremento de la riqueza de las personas.No a todo el mundo le subieron las riquezas un 80% lo que significa que a algunos sí les subió y muchísimo más”

 

La situación educativa en Argentina despierta, según afirmó Pastrana, “mucha envidia” entre los uruguayos: “En nuestro país, recién hace muy poco tiempo logramos llegar a un aumento en el PBI para la educación que representa un 4,5% . Pero ésto es también muy falso porque de ahí también sale dinero que no se utiiiza en la educación pública en general sino en el hospital militar, en los liceos militares, fondos que se destinan al Plan Ceibal – aunque no se entiende hacia dónde va ese dinero exactamente- . Aún creyendo lo que el gobierno dice, que casi se duplicó la inversión en educación, ni el salario ni el mantenimiento para edificios se multiplicaron”, explicó el docente.


En el aire de Radio ArInfo Pastrana comentó: “De un tiempo a esta parte los docentes han sido culpados constantemente por el estado en el que está la educación, con un trato y una falta de respeto absurdos. Si no hay dinero y hay que igualar, habrá que hacer algo quee parece muy antipátic y es igualar hacia abajo. No creo que sea malo que quienes gobiernan, tengan en claro cómo vive la gente a la que gobiernan”

 

La recolección de firmas “tiene algo de mágico” para el docente. “La respuesta de quien escucha tu propuesta y firma el plebiscito apoyándote y te dice 'no importa si no sale y si hay que firmar diez veces, más', fue algo muy reconfortante, que no paga con plata pero paga muy bien” Pastrana estima que ya habría computadas unas 4 mil firmas pero ese número varía constamente dado que la gente baja los formularios de la web y lleva adelante la causa respondiendo a una iniciativa individual. “Todas las papeletas dicen 'entréguese en cualquier liceo a cualquier docente agremiado'. De esa forma nos aseguramos recibir todos los materiales en el sindicato”.

 

Escuchá “Margen de Agenda”, los martes de 21 a 23 hs por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario