Donación de células madre en el Hospital Garrahan

El programa Mamás con Aire de Radio, entrevistó a la Dra. Silvina Kuperman, Directora del Banco Público de Referencia Nacional de Sangre de Cordon Umbilical del Hospital Garrahan



“Por la evidencia científica con la que contamos, es importante conservar un tipo de células madres que son las células progenitoras hematopoyéticas, aquellas que repoblan la médula ósea de aquellos pacientes con enfermedades en su médula o que requieren quimioterapia para poder sobrevivir ante determinados tipos de enfermedades o tratamientos. Los otros tipos de células madres para otros tratamientos están en fase experimental, todavía no son de indicación clínica”

 

La Dra. Kuperman indicó que no es necesario criopreservar células de los bebés “lo que se preservan son las células madre adultas, que también tenemos los adultos, con lo cual si en algún momento de nuestra vida necesitamos un transplante de células madres, por ejemplo, de piel, de corazón, de hígado, se puede obtener de un ser humano adulto”

 

El Hospital Garrahan tiene el único banco público de sangre de cordón umbilical de la Argentina, quienes deseen ser donantes deben comunicarse de manera telefónica con el cuerpo médico correspondiente para que pueda establecerse la posibilidad de donación, ingresando en la página web del Hospital: www.garrahan.gov.ar

“Se trata de una donación que no impacta ni en la mamá ni en el bebé. La sangre se obtiene a través de una punción en la vena del cordón umbilical que se realiza una vez que el bebé ya es separado de la mamá y antes de que ésta alumbre la placenta, por eso no interfiere en el procedimiento del parto. Nosotros le hacemos una entrevista a la mamá que tiene que ver con factores de riesgo para asegurarnos que este material no le va a generar daño a los pacientes. Las mamás deben, entre comillas, calificar para poder ser donantes”

 

Nosotros por año hacemos convenio con tres o cuatro maternidades tanto de Buenos Aires como del interior del país. Hay una demanda creciente y un interés por conservar estas células que son de desecho, que si no guardamos van a la basura, porque se está entendiendo la importancia de tener un perfil genético parecido al de nuestra población para que cuando un paciente necesita un transplante y no lo encuentre dentro de sus familares, pueda encontrarlo en el banco del Garrahan”

 

Respecto al creciente interés por guardar células madre para el uso propio, la Dra. Kuperman indicó en el aire de Radio ArInfo: “ Esta guarda tiene muy pocas probabilidades de uso. Primero porque la prevalencia de las enfermedades que son posibles de tratar con estas células es relativamente baja en la población, y segundo porque muchas de las enfermedades que dependen de estas células ya están genéticamente determinadas por lo cual no puedo transplantar a un paciente con la misma enfermedad de la que lo quiero curar.

Escuchá “Mamás con Aire de Radio” los viernes a las 10 por www.arinfo.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario