Ricardo Rouvier: “La situación del FPV no es cómoda en la Ciudad”

El analista político reflexionó respecto a la propuesta que debe elaborar el kirchnerismo para ganar las elecciones en el ámbito porteño





La campaña de cara a las PASO y a las elecciones legislativas de octubre ya está en marcha y, en la Ciudad de Buenos Aires, el Frente Para la Victoria (FPV) deberá represar su estrategia con el fin de convocar a un electorado que históricamente ha sido hostil al peronismo.

“La Ciudad de Buenos Aires, por sus características institucionales y su historia, no es comparable a ningún otro territorio del país. Institucionalmente es el asiento del gobierno federal y también ha sido el epicentro de luchas de varios siglos en función de intereses económicos, por la aduana, o de ideologías políticas, a partir de una visión centralita-unitaria o federal”, comenzó explicando el sociólogo Ricardo Rouvier.

En ese sentido, continuó: “En la Ciudad concurren todos estos factores que la transforman en una paradoja. Por ejemplo, aquí se produjo el 17 de octubre de 1945 y, sin embargo, es una de las ciudades con menor historia peronista”.

Planteadas las características del distrito en materia política, el analista sostuvo que, atendiendo a estas cuestiones, “El FPV debería enfrentar las próximas elecciones con un proyecto de ciudad. No debe dejar la campaña electoral solamente en manos de la cuestión nacional”.

“Hacer una campaña solo desde la cuestión nacional en la Ciudad de Buenos Aires no sería lo más acertado y, hacer una campaña solamente en la oposición a Macri también sería equivocado. Por eso hay que encontrar un fino equilibrio”, planteó Rouvier en diálogo con “Ríos de tinta” en Radio Arinfo.

El sociólogo aseguró que “La situación del FPV en la Ciudad no es cómoda ni fácil, como lo es en otros distritos. Por lo tanto, es muy difícil encontrar una estrategia electoral que establezca el equilibrio”.

“Yo lucho contra las visiones simplistas que dicen que haciendo una campaña nacional se puede ganar la Ciudad de Buenos Aires. Pero también lucho contra el pensamiento que supone desalojar lo nacional de la campaña, cuando esto también es parte de la Ciudad”, señaló.

Como especialista en la materia, Rouvier dejó sentadas las bases de la que debería ser la estrategia electoral kirchnerista en el ámbito porteño: “Debe tener un proyecto de ciudad que convoque a los especialistas, arquitectos y urbanistas importantes que hay en la Argentina, que sean cercanos al proyecto nacional y popular. Debe aprovecharlos como profesionales para que elaboren un proyecto de ciudad para presentarles a los electores de la ciudad como promesa electoral”.

“Se debe ir a la construcción de una ciudad amigable, distinta e igualitaria. Estos conceptos y valores que son del kirchnerismo deberían estar plasmados en un documento y en una propuesta formalizada. El otro eje de la campaña debería ser la reafirmación de la conducción política del proyecto de Cristina Fernández de Kirchner”, afirmó en sociólogo desde los micrófonos de Radio Arinfo.

En ese marco, amplió: “La tierra hoy es una mercancía, pero hay que revertir esto. Así como estamos hablando de una reforma judicial a fondo o de como se han hecho avances en el plano de los derechos, en Buenos Aires existen urbanistas y arquitectos que están consustanciados con el proyecto y que deberían ser convocados a pensar una ciudad diferente”.

“Una elección no es solo para elegir diputados, senadores o legisladores, es para mucho más y hay que aprovecharla, pero para eso hay que hacer proyectos, como se viene haciendo hace 10 años. La Ciudad de Buenos Aires es desfavorable al kirchnerismo, pero hay que acercarse al vecino en función de proyectos concretos que estén relacionados a su vida y a su hábitat”, consideró.

Finalmente, Rouvier hizo referencia a los tópicos más fuertes que se dirimirán durante la campaña: “La cuestión de la re-reelección va a ser un tema usado por la oposición y eso es algo que no es amigable para la Ciudad de Buenos Aires. Eso formará parte de los avatares propios de la campaña y habrá que ver cómo se resuelve porque allí habrá un problema, que es cómo responder a la ofensiva de la oposición respecto de la continuidad del proyecto político nacional y popular”

“Mientras que la oposición se va a fundamentar en lo normativo, lo legal o lo que establece la Constitución, el kirchnerismo lo va a plantear desde la necesidad de la continuidad de un proyecto que ha generado cambios extraordinarios en los últimos diez años”, concluyó.



Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario