“El estado no está ausente, sino presente de manera mafiosa”

Lucas Schaerer, integrante de La Alameda, habla de las causas de la inseguridad. También destaca la reciente cesión de máquinas incautadas a los QOM





Vecinos de Caballito, agrupados en la organización “Caballito de pie”, presentaron un “Mapa del delito” en el cual vienen trabajando hace más de un año. La Fundación La Alameda colaboró en la confección de este informe por el cual se detectaron 35 puntos de venta de drogas, muchos de ellos cerca de colegios.
 

Los vecinos también denunciaron más de 200 delitos, tres asesinatos, la existencia de talleres clandestinos y prostíbulos.
 

“Tratamos de ir por los barrios y de reunirnos con los vecinos en los lugares de base social como parroquias, clubes o sindicatos. Siempre aclaramos que, más allá de las diferencias políticas o religiosas, puede participar todo aquel que quiera luchar contra la corrupción y las mafias, que son las que causan la inseguridad”, planteó Lucas Schaerer, periodista e integrante de La Alameda.
 

Asimismo, añadió: “El mapa, una vez confeccionado, se presenta en organismos de la Ciudad, de la Nación y en la Justicia. Esto hace mover a las demandas y al reclamo de los vecinos. Ellos de manera aislada hacen las denuncias, pero no logran resultados efectivos. Eso solo se logra cuando se hace pública la cuestión y se deja en evidencia”.
 

“Es bueno que el vecino haga la experiencia de recopilar todas las denuncias de delitos y que vaya a los distintos estamentos del estado para ver la respuesta de los funcionarios. Esto genera conciencia social masiva de que el estado funciona de esta manera: que es corrupto, cómplice de los delitos, que no defiende a las víctimas, sino, por el contrario, que está con los poderosos, con los que someten, con los que venden drogas, etcétera”, sostuvo el comunicador en diálogo con “C7 Radio” en Radio Arinfo.
 

En ese contexto, denunció: “No es que el estado esté ausente, sino que está presente pero de manera mafiosa”.
 

En otro plano, Schaerer habló sobre la Campaña nacional contra el trabajo esclavo nació en diciembre. “Julio Piumato, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, y La Alameda empezaron a denunciar a grandes marcas de ropa por los talleres textiles clandestinos. Nos movilizamos hacia ellos y también le hemos hecho cámaras ocultas. Es un trabajo exhaustivo que ha logrado un fallo inédito en este país por el cual se le decomisó maquinarias a tres talleres clandestinos, uno de ellos de la marca Narrow. Estas fueron incautadas y llevadas al pueblo QOM, es decir, pasaron de ser la herramienta de sometimiento de inmigrantes bolivianos a ser la de trabajo para cooperativas textiles de los QOM en Formosa, que vienen siendo masacrados”, explicó.
 

El acuerdo por el cual se entregó la maquinaria al pueblo QOM se firmó con el visto bueno del Juez Ariel Lijo, y se oficializó en un acto del cual participaron el cacique Felix Díaz, Gustavo Vera y Julio Piumato.
 

La capacitación para los trabajadores QOM estará a cargo de La Alameda y de los sindicatos.
 

“El apoyo de los sindicatos a la lucha contra el trabajo esclavo viene creciendo. Eso era algo que antes hacía La Alameda en soledad”, destacó el periodista desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 

Finalmente, Shaerer recordó que La Alameda sigue trabajando en conjunto con los vecinos de barrios como Caballito, Versalles, Recoleta, Once y Floresta y que también siguen adelante con la conformación de la Red antimafia en todo el país. Además, resaltó la tarea que se realiza en la sede de la fundación con el comedor y con los talleres culturales y educativos.
 

“Los mafiosos siempre se tratan de ocultar, lo que hay que hacer entonces esa sacarlos a la luz”, concluyó.






Escuchá "C7 Radio" los martes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario