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Los colegios normales afrontan la problemática de la reforma de las orientaciones

Los establecimientos educativos de la Ciudad piden al gobierno porteño que lleve sus reclamos al Consejo Federal





El próximo miércoles se llevará a cabo una reunión de docentes, especialistas en educación, sindicatos y público en general en el colegio Normal Mariano Acosta, con el fin de debatir respeto a las modificaciones en las orientaciones que la Ciudad de Buenos Aires deberá implementar de acuerdo a la normativa nacional.
 
“Hay una ley de educación nacional, la 26,206, que, en relación a la escuela media, propone diferenciación en modalidades y orientaciones. El objetivo es la inclusión de jóvenes, adolescentes y adultos en la educación. En ese marco, el Consejo Federal sacó una resolución, 84/2009, que establece diez orientaciones: ciencias sociales/humanidades, ciencias naturales, economía y administración, lengua, arte, agrario, agro y ambiente, turismo, comunicación, informática y educación física. Ese es el marco dentro del cual nos deberíamos ajustar”, explicó la Profesora Raquel Papalardo, rectora del colegio normal Mariano Acosta.
 
En ese marco, explicó: “Esto va a cambiar al sistema educativo  y hay que lograr que los cambios sean para bien, es decir, que se aprenda más. Los colegios normales, que tenemos una unidad académica y que tenemos distintas orientaciones, tenemos bachillerato pedagógico y el problema es que esta orientación no está dentro de las diez que dispone la resolución”.
 
“En la reunión del miércoles, la idea es armar un documento marco para elevar al Ministro de Educación de la Ciudad, que es el único que puede llevar esta propuesta al Consejo Federal. La Resolución 84 dice que el estado nacional y las jurisdicciones podrán incorporar modificaciones a la lista de orientaciones, lo cual requerirá nuevos acuerdos del Consejo Federal. Lo que no sabemos, es si estamos a tiempo de hacerlo”, contó la docente en diálogo con “Comuna real” por Radio Arinfo.
 
Durante el 2012, hubo diversas movilizaciones y tomas en escuelas por la reforma inconsulta de la currícula de las escuelas secundarias. Este año, las manifestaciones se reiniciaron con marchas y abrazos a establecimientos.
 
“Estamos absolutamente de acuerdo con que la escuela media debe dinamizarse, pero el problema es que las escuelas de la Ciudad no están preparadas. Hoy, en un edificio funcionan dos o tres escuelas, entonces hay que ver el tema de los espacios y también, como dicta la resolución, hay que definir un plan de inversiones en infraestructura y equipamiento”, sostuvo Papalardo.
 
Asimismo, planteó: “La Ciudad se lanzó con pre-diseños para hacer esta modificación, los cuales no han sido consensuados, articulados con las escuelas o trabajados con la comunidad. Por ejemplo, hay materias que no sabemos cómo vamos a abordar o hay docentes que no se van a  poder reubicar. Por ejemplo, en la orientación humanidades, la Ciudad de Buenos Aires ha enviado un pre-diseño que saca la materia “Historia argentina” de 4° y 5° año”.
 
“Tenemos que pensar qué perfil de estudiante queremos para la sociedad de hoy. Eso no aparece en los pre-diseños de la Ciudad”, acusó la rectora desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
Finalmente, afirmó: “Es cierto que hay que homologar, porque no podemos tener más de 100 orientaciones. Tenemos que tener cierto criterio de homologación con el resto del país para que todos tengan los mismos derechos dentro del territorio argentino en materia de educación”.




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