“Por fin se vieron reconocidos nuestros derechos reproductivos"

Mariana Contreras, presidenta de la Asociación Civil "Sumate a dar vida", expresa su alegría por la sanción de la ley de fertilización asistida.





 
Miles de argentinos cuentan a partir de esta semana con una herramienta normativa que les permite planificar su familia y su vida. Luego de meses de espera y de miedos de ‘cajoneo’, el Congreso Nacional finalmente dio sanción definitiva a la Ley de fertilización asistida.
 
“El miércoles se rompió una gran brecha entre quienes podían hacer una tratamiento, porque tenían un alto poder adquisitivo, y los que no. Había mucha gente, sobre todo en el interior del país, en provincias que no tienen centros especializados,  que quedaron afuera y nunca pudieron saber porque no venía ese hijo, ya que nunca llegaron al diagnóstico. Hoy se abre otro país:  por fin se vieron reconocidos los derechos reproductivos, a la salud y a formar una familia, algo que se venía postergando hace muchos años”, planteó Mariana Contreras, presidenta de la Asociación Civil "Sumate a dar vida", en diálogo con “Mamás con aire de Radio” en Radio Arinfo.
 
Asimismo, añadió: “En nuestro país hace 28 años que se utilizan estas técnicas y mucha gente quedó en el camino. Hoy, por suerte vemos un futuro mejor, con muchas sonrisas y mucha esperanza. Ya tenemos medio camino andado, ahora nos queda la otra parte”.
 
Esos pasos que quedan por dar son la promulgación de la norma, algo que la Presidenta realizará en los próximos días, su posterior inclusión en el boletín oficial y, luego, su reglamentación.
 
“Ayer ya nos pusimos a trabajar para esto último, porque es una de las partes más importantes de la ley: la que la hace efectiva y accesible para todos. La idea es que la gente pueda ir lo más pronto posible a su obra social, prepaga o al estado para empezar ya a concretar esos sueños que tienen postergados”, sostuvo Contreras.
 
La Presidenta de la entidad que brinda talleres de acompañamiento y charlas de información sobre la infertilidad recordó, ante los miles de llamados que han recibido en las últimas horas, que aún no se puede hacer uso de los beneficios de la ley. Solo se podrá una vez que sea reglamentada.
 
“Esta ley garantiza que toda persona mayor de 18 años, que tenga el deseo de tener un hijo, pueda hacerlo. Se garantiza el derecho reproductivo, más allá de tratar a la infertilidad como enfermedad a parejas heterosexuales, homosexuales o a personas solas”, precisó desde los micrófonos de Radio Arinfo.
 
En ese marco, también destacó: “El mismo día en que se sancionó la ley, la Presidenta envío un mensaje por Twitter agradeciendo a todas las organizaciones la militancia que tuvimos por esta causa y dijo que, si se ganó, fue por eso. Pero nuestra tarea no termina acá porque la idea es que toda la gente pueda usarla”.
 
“Cuando yo recién empecé, recibí mucha ayuda de gente que estaba pasando por lo mismo. Entonces, decidimos formar esta asociación para sacar el dolor afuera, ponerlo en acción y ayudar a todo el mundo que recién empieza. Cuando escuchás el diagnóstico que te dice que no podés tener un hijo naturalmente se te viene el mundo abajo y parece que sos la única persona que está pasando por eso. Lo peor que nos puede pasar es aislarnos”, concluyó.



Escuchá "Mamás con aire de radio" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario