Lo que dejó el 28° Congreso de la Asociación de Psiquiatras Argentinos

El Presidente de la entidad, Horacio Vommaro, destacó al evento como un lugar de encuentro que permitió a colegas compartir experiencias y desarrollar la profesión



El 28° Congreso de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA) se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata entre los días 17 y 20 de Abril con la presencia de profesionales nacionales y latinoamericanos que aprovecharon la ocasión para intercambiar conocimientos y experiencias.

En el discurso de apertura el Presidente de la organización, Horacio Vommaro, destacó la calidad de trabajos presentados en el congreso y la masiva concurrencia a todas las actividades. “He recibido el beneplácito por su calidad, algo que me parece un hecho muy importante. Lo que hemos logrado tiene que ver con la labor de todos y ese es un hecho a destacar. La construcción que estamos haciendo tiene futuro y va a continuar”, sostuvo.

Antes de proseguir en sus agradecimientos, el Doctor remarcó la labor de sus colegas en la ayuda a los damnificados por las inundaciones de La Plata para quienes se organizó “efectiva red de solidaridad para confortar y ayudar a quienes perdieron cosas muy valiosas”.

“El congreso contribuye al diálogo entre las distintas disciplinas, ya que hay muchos espacios donde la presentación de talleres, mesas y simposios están organizados a partir de la concepción del diálogo interdisciplinario. Asimismo, este evento no solo es importante por la cantidad de trabajos presentados y por su calidad científica, sino también por sus 4 mil acreditados. Es un hecho muy importante para la psiquiatría en el país”, recalcó Vommaro, quien hizo referencia ala nota de saludo enviada por la Licenciada María Matilde Massa, Directora nacional de salud mental y adicciones.

El lema de esta edición del Congreso fue “Estructura del síntoma y estrategias terapéuticas. La dimensión psicoterapéutica del rol del psiquiatra”

“Eso sintetiza nuestro compromiso ético con la clínica y la dignidad del paciente”, afirmó el Médico y Docente.

En ese marco, dejó plateadas las bases que fundamentaron la realización del evento: “La salud mental es parte de la salud pública, algo que ya se dijo en el congreso en el 2009, por eso se convoca a todos los sectores para llegar a un modelo global de atención en el campo de la psiquiatría y la salud mental en el país”

“Con este modelo que se va construyendo se interpelará a todos los poderes del estado para contribuir a hacer avanzar el campo de la salud mental en el país”, aseguró y destacó la actitud de la Asociación de psiquiatras de Córdoba por denunciar la situación indigna del hospital neuropsiquiátrico Domingo Ceballos de Bell Ville.
 
Vommaro manifestó el compromiso solidario de APSA “en todas las acciones que impliquen a la salud como factor de inclusión, partiendo de la base de que el pleno acceso a la salud supone un compromiso social y una acción hacia y con la comunidad”.

“La idea es pensar cómo podemos avanzar en nuclear al conjunto de los psiquiatras del país. Ese debe ser nuestro objetivo, porque lo colectivo es más que la suma de cada particular. Se trata de pensar la psiquiatría entre todos. Organizar un proyecto federal presupone poner el centro en una política institucional que busque los caminos para nuclear a los psiquiatras de todo el país y una política que pueda pensar una diversidad de propuestas y que genere una cantidad de espacios que las expresen”, planteó.

Asimismo, señaló la importancia de “pensar cuáles son los intereses que predominan en los psiquiatras de cada región o provincia para facilitar las propuestas y para generar los espacios que den respuestas a esos intereses. Eso también ayudará a organizar las filiales de APSA en cada lugar”.

Entre las próximas metas de APSA, su Presidente enumeró: el fortalecimiento del instituto superior de formación de posgrado, la realización del primer estudio epidemiológico poblacional de salud mental del país en conjunto con la Universidad de Harvard, la actividad con los capítulos de sub especialidades, la reforma y ampliación de la sede de la entidad y la organización del primer encuentro nacional de psiquiatras en formación el 23 y 24 de agosto en Rosario, con el fin de fomentar el diálogo intergeneracional.

Vommaro también resaltó la regularidad de la revista “Sinopsis” con el fin de que “pueda ser un ámbito donde se expresen todas las ideas y para que los psiquiatras comiencen a aportar sus artículos en este medio de difusión y comunicación”

“Nuestra organización se ha jerarquizado por la participación democrática de sus miembros en los quehaceres científicos e institucionales. Todos los socios están informados a través de un boletín semanal de la actividad de la institución, que es un buen instrumento de acercamiento”, indicó.

Finalmente, el Presidente de APSA remarcó: “El Congreso es motivo de encuentro para psiquiatras y otras disciplinas de salud mental, para las delegaciones y para los presidentes y miembros de asociaciones nacionales y de América Latina. Recibir a los amigos es un motivo de orgullo y nos ayuda en el intercambio de experiencias para adecuarlas a la realidad del país. Es un espacio para avanzar en la confraternidad”

“Hay que seguir pensando en la forma de los congresos, con el fin de aumentar la actividad regional. Eso ayudará a desarrollarnos y a acercar colegas”, concluyó.
 
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario