“Tenemos que romper con el silenciamiento impuesto en torno al aborto”

Carolina Reynoso, realizadora del documental "Yo aborto, tú abortas. Todxs callamos", habla de los fundamentos del trabajo





Durante el Festival Internacional de cine por la equidad de género “Mujeres en foco”, se produjo el pre-estreno del documental “Yo aborto, tú abortas. Todxs callamos".

“Fue una experiencia increíble. Hubo mucha asistencia, el cine estaba repleto y con gente hasta en los pasillos. Había miedo a un boicot, por la temática que estábamos tocando, pero afortunadamente no pasó nada, disfrutamos y la devolución fue muy buena, por lo que estoy muy contenta”, comentó Carolina Reynoso, realizadora del documental.

El material surgió como producto de la conjunción entre una propuesta de trabajo universitaria y una experiencia personal. “Yo estaba haciendo la carrera de cine y nos pidieron un trabajo práctico documental, para el cual había que elegir una problemática que realmente nos interesara, porque es un trabajo que demanda muchos años de investigación y producción. Lo primero que surgió fue el tema del aborto, porque yo me había practicado uno hace unos años y era un tema recurrente en mí, aunque todavía no militaba por la legalización. La decisión se reforzó cuando vi que en la cinematografía nacional profesional no había nada hecho al respecto”, contó Reynoso en diálogo con “Margen de agenda” por Radio Arinfo.

El documental incluye el testimonio de siete mujeres, incluso el de la propia realizadora.

“Yo decido estar delante de cámara porque, cuando empezamos a estructurar el documental, pensamos que las mujeres que aportaran su testimonio y experiencia en relación a la interrupción de un embarazo debían poner su cara y su nombre, porque sino estábamos validando el tema de la clandestinidad y del tabú. Me pareció que yo no podía pedirle eso a las mujeres que aportaban su declaración y quedarme yo protegida detrás de cámara”, planteó Reynoso y aseguró que su propia participación facilitó la apertura del resto de las convocadas.

Al ser consultada sobre la dificultad para hablar de un tema que aún es tabú es nuestra sociedad y sobre el proceso de selección de las mujeres para el documental, Reynoso explicó: “Fue fácil porque el movimiento de mujeres viene trabajando y viene dando cuenta de la importancia de salir a decirlo, por más que nos criminalicen. Tenemos que romper con el silenciamiento que nos imponen”

“Las mujeres que abortamos tenemos la necesidad de un espacio para contarlo y decirlo. Así, podemos militar a través de la posibilidad de compartir un testimonio”, añadió.

La realizadora recalcó la respuesta que tuvo esta primera proyección y los sentimientos que movilizó en los asistentes: “Las devoluciones fueron hermosas. Después de un trabajo tan largo y tan intenso, recibimos comentarios muy amorosos, afectivos y en primera persona, es decir, desde una experiencia vivida”

“Muchas mujeres me escribieron y me dijeron que el documental las ayudó a resignificar el tema y cerrar su propio aborto. Además, un varón me dijo que trabajaba con mujeres en situación de calle y que no las entendía cuando estas le decían que querían abortar, pero que hoy puede ayudarlas desde otro lugar”, agregó.

"Yo aborto, tú abortas. Todxs callamos" muestra la historia de distintas mujeres, que pertenecen a diversas clases sociales, ideologías, edades o estados civiles. El material fue rodado en locaciones como Bahía Blanca, Córdoba, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires.

“El documental fue avalado por el instituto de cine, lo que facilitó el trabajo y permitió que los testimonios sean de diferentes lugares de la Argentina. Eso sirvió para descentralizar la cuestión y para dar cuenta de que todas las mujeres estamos ante la posibilidad de tener un embarazo no deseado y abortar”, sostuvo Reynoso desde los micrófonos de Radio Arinfo.

La oriunda de Punta Alta dio cuenta de aquellos espacios donde aún hablar de aborto es tabú y se esperanzó con comenzar a cambiar el panorama: “En las clases populares cuesta más conseguir testimonios porque el mandato de la maternidad es mucho más fuerte o porque llega menos información. Eso hace que se estigmatice más a la mujer que aborta. En poblaciones pequeñas también es un tema difícil de hablar porque las mujeres están más expuestas”.

Tras el pre-estreno, el material se exhibirá a partir de agosto en los espacios INCAA de toda el país y también será llevado a los locales de organizaciones, escuelas y talleres, con el fin de generar una reflexión e ideas desestigmatizantes en torno a la temática del aborto.

 

 

Escuchá "Margen de agenda" los martes de 21 a 23 horas por www.arinfo.com.ar 


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario