"Maravilla no podía subir un simple escalón por culpa de su rodilla"

Gustavo Contarelli, médico, periodista y juez de boxeo estuvo a cargo del Control Antidoping de la pelea de Martínez y Murray y dio sus apreciaciones sobre el combate





Entrevista y texto: Staff "Primer guante"



-¿Cómo viste la organización? A nuestro entender hubo algunas fallas. Realmente se trató muy mal a la gente de boxeo.
 
- Para ir dividiendo las aguas; superó la capacidad respuesta. Como bien decías, se trató muy mal, por el tema exclusivo y excluyente de la televisión. Hoy son amo y señor de todo, pero hay un tema de ética que hay que respetar en el ring-side. En ese lugar están trabajando autoridades que fiscalizan el boxeo, sin ellos no se puede hacer nada. No hubo respeto.
 
 
- Esa gente que pago $7000, $8000 por una entrada y de igual manera se terminó mojando. Hay que decirlo: el techo cubría apenas el ring aunque tenía goteras.

- Te doy un ejemplo. A mi lado, Locomotora Castro, no quería entrar al ring-side por las avalanchas que había. Es más, una persona cayó al piso y debió ser suturada. Había desde políticos hasta actores y actrices. A último momento tuvieron que traer 20 o 30 sillas porque entraba gente que no tenía que entrar. Como quien dice, “había que limpiar la escena”. Entraba gente sin acreditación. Una organización claramente defectuosa.
 
 
- Días después la imagen de Fernando Saucedo en los medios de comunicación, llorando porque no pudo hacer su pelea gracias a las personas que subieron al ring y lo rompieron, hablaba por si sola.

- Atrás mío, Torri (represente de Fernando Saucedo) se quejaba porque su boxeador no iba a pelear. Hasta último momento no se sabía si peleaba o no. Por otro lado, el primer encuentro fue casi un bochorno para el boxeo argentino. (Sebastián Ceballos) Subió en condiciones que no debería haber subido, con un sobrepeso manifiesto. Tal vez peleó por el dinero y no por el deporte.
 
 
- Se comentaba que aparecieron barrabravas ¿Lograste ver algo?

-Muchos infiltrados. Gran cantidad de ingleses. Ellos tienen un gran equipo. El Team Murray fue el más respetuoso. En cuanto a tu pregunta puntual observé demasiados punteros políticos destacados que no vienen al caso, pero sí. Gente que aporta al boxeo, y llevan a su gente. El gran déficit, fue entre ir del ring-side a los vestuarios. Y en ese corredor había insultos, patadas, realmente un bochorno.
 
 
-¿Insultos y patadas de quién?

- Si la organización es mala, la gente empieza a alterar sus estados de ánimo. Había insultos que venían de todas partes. Hay gente reconocida que se levantó de sus lugares y fue a ver la pelea en el VIP. Yo termine viéndola ahí.
 
 
- Boxísticamente hablando. ¿Qué análisis hacés sobre la pelea de Maravilla? ¿Cuáles son las claves que viste?.
 
- Es complejo el análisis, entre los colegas mismos las aguas estaban divididas. Creo que lo que más pesó fue la localía. Si Murray no ganaba por más de cuatro puntos, no le iban a dar la pelea. En Europa, México o EE.UU. tenés que ganar mínimo con ko`s, sino, no te dan la pelea. Martin Murray no tiene 5 años en el boxeo profesional, sin embargo, rompió un mito: no es un “paquete”. El tema central pasa por la lesión, lo traumatológico: Maravilla estuvo al 10-20 %. Ahora, para todo argentino exitista que no viene del mundo del boxeo, pasó de ser un ídolo a un demonio. Hay que explicarle a la gente que los golpes deben vulnerar la defensa con el puño cerrado. Quizás Maravilla es mucho más claro en vulnerar la defensa, Murray es mucho más lanzador, bloqueó muy bien los golpes. Maravilla es boxeador de contraataque, por lo tanto, su defensa es una defensa activa: gana con las piernas, gana desde el gimnasio. Si bien hay apreciaciones, hay un elemento positivo que son los seis golpes que deben entrar en el flanco, el torso, el abdomen y el rostro. La apreciación es entero: impactó. Entonces, los periodistas y la gente que están en este hermoso deporte llegan a una opinión más acabada. El resto quizá ve que el golpe está bloqueado, la gente grita pensando que lo tiene arrinconado y no, el otro está bloqueando.
 
 
- Esta pelea me da pie para eso, para hablar de la apreciación, la gente que no es del palo del boxeo vio la victoria de Murray, la gente que sí conoce de boxeo vio a Maravilla. Creo que Maravilla puso una vara muy alta con la pelea de Chávez, y la verdad no peleó ni a un 30% de lo que hizo con Junior. También porque Murray no lo dejó, dijo que no se iba a recibir la golpiza que recibió Jr. La guardia siempre en alto.
 
- No hay que dejar pasar, mas allá si debió o no pelear, eso es caer en hipótesis contrafácticas, el tema es, ni bien entra al vestuario,  Maravilla se quejó diciendo que recibió golpes con la cabeza que le abrieron el arco superior. Tenía una herida por la que recibió sutura en la nuca. Hubo una caída por un golpe ilícito que derivó en ventaja deportiva. Cohibieron bien la hemorragia, el cutman trabajo muy bien con la adrenalina, lo detuvieron enseguida. Pero hablamos de mucho dolor, el boxeador queda sentido uno o dos rounds.
 
 
-Desde un análisis más profundo, no solo es un hecho deportivo sino también un hecho social. Nosotros como sociedad, tenemos un ritmo deportivo, y este suceso con Maravilla nos cambió. Los que estuvimos en Vélez, vimos gente de línea futbolera. El hincha de futbol es muy exitista, cuando gana el club lo ama y cuando pierde lo odia.
 
- Lo positivo de esto es que se haya nacionalizado. Pensar que a Maravilla lo recibe un Jefe de Estado. Es importante para la gente del boxeo que se le dé al deporte tanta trascendencia, que se difunda como un valor deportivo, que aleja a la gente de malas prácticas, que las acerca a prácticas de higiene, de salud, de mejorar estado físico, de nutrición. Tanto en box recreativo como al amateur y profesional. La divulgación del boxeo nos sirve a todos, mas allá de que había un relato del deporte del futbol que nada tiene que ver con el deporte de los puños enguantados. Más, cuando se hace de manera violenta, “el que no salta es un inglés” y todo eso. Para que ustedes sepan, Murray me atendió en los vestuarios mucho mejor que los argentinos.
 
 
-¿Qué debe hacer Maravilla desde lo físico? ¿Estaba al 100%? ¿Debería haber esperado un poco más? ¿Era necesario hacer la pelea ahora? ¿Cuánto tiempo le queda a Maravilla?

- Yo opino que debería haber esperado 5 o 6 meses más con trabajo kinesiológico y un esfuerzo más profundo. En todo caso, ahí sí estaría en condiciones. Él dijo que espera hacer una última pelea, porque espera retirarse del boxeo y no que el boxeo lo retire a él. Cuando lo vi entrar a Maravilla al vestuario, el gesto de dolor, no podía subir un simple escalón por culpa de su rodilla, para estar en la camilla. Después se le hizo el dopping. El puño hinchado, morado, cianótico. Necesitamos un parte quirúrgico para saber cuál es la recuperación y así, desde la distancia, poder evaluarlo. Porque estamos en ascuas, no sabemos que es lo que pasó, ni lo que va a pasar. No sabemos si la lesión más grave es la de la rodilla o la mano. A mí, personalmente me preocupa más la rodilla. Maravilla es un boxeador que camina el ring de una manera especial, como pocas veces se ha visto. Mucha gente cree que es una “canchereada” eso de bajar la guardia, pero yo entiendo que él baja la guardia cuando está seguro de que va a conectar. Murray lo sabe, por eso no cayó. No lo enfrentó. Los golpes de Maravilla son mortales, son para knockear. Entonces, lo que hay que chequear es el parte quirúrgico, el diagnóstico real, no el diagnóstico para la “gilada”, ahí uno si puede explorar, investigar interdisciplinariamente, si el boxeador de alto rendimiento puede seguir boxeando o no. Yo quisiera saber el parte quirúrgico.
 
 
-¿Qué es más complicada? ¿Rodilla o mano?

- Varios hacen esa pregunta, por el tipo de boxeador. Vos podes boxear con una mano, pero no con una rodilla menos. Eso es absoluto. Maravilla es zurdo y eso es una gran ventaja: cuando gira hacia un lado lo encuentra de contrapierna al otro y mete el cross. Eso no lo podía hacer. Maravilla así  y  todo gano entre algodones, peleó a un 20, sin llegar a un 30%. Si se recupera de esta lesión, si es tan grave como dice, será en un año.
 
 
-Para dejar en claro, ¿Debería haber esperado para esta pelea?

-Si. Desde la parte deportiva, lo que yo no manejo es la parte del espectáculo, de la promoción. Dejar una pelea de tantos millones. Entonces uno pelea “roto”, debería saberlo el público, pero tenés la vida resuelta. Esto se estudia en medicina laboral. Lo primero es el alta médica. No es lo mismo para un periodista que se lesiona, la misma fractura y lesión, 4 o 5 meses y estás para trabajar. Después está el alta laboral, en el que te ve el doctor de la empresa y te dice si estas para volver a tu casa, pero no al trabajo. Maravilla, con su estado físico, no puede salir con menos de un 30% de estado. Necesita un año mínimo de recuperación. Esta pelea se debería haber postergado entre 5 o 6 meses, pero, por cuestiones extradeportivas, se debió hacer ahora.
 
 
-¿Debería retirarse? ¿Pelear con alguien de su talla o un “paquete”? Conociéndolo yo creo que querrá retirarse con un boxeador de su talla. Y retirarse con la victoria, con una victoria bien.

- El hablo del post-boxeo. Dijo que quería ser el Oscar de la Hoya argentino. Todo depende de la recuperación, en boxeo. La fuerza final que tiene que soportar la rodilla es 3 o 4 veces más que otro deporte. Los invito a hacer box recreativo y se van a dar cuenta que el gasto energético es mayor que el del futbol u otro deporte.






Escuchá "Primer guante" todos los miércoles a las 23 horas porwww.radiogol.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario