Miguelena: “Tenemos que buscar afuera un apoyo que acá no nos dan”

El nadador recientemente logró el record argentino en 200 metros pecho y habla de las dificultades para desarrollarse profesionalmente en el país





En el certamen del Grand Prix Mesa, disputado en Arizona, Estados Unidos, el nadador Facundo Miguelena logró quebrar el record argentino en los 200 metros de la categoría pecho, una marca que estaba vigente hace 22 años.
 
“Volví con mucha experiencia, porque era un torneo de mucho nivel. Se dio la chance de bajar la marca personal y hacer ese record que tanto esperaba. El año pasado había quedado muy cerca y esta vez, gracias a dios, se dio. Es algo que me da motivación para volver a los entrenamientos y seguir adelante. Era algo que estábamos esperando”, contó un entusiasmado Miguelena.
 
Con un registro de 2m17s66, el marplatense logró bajar la marca que poseía el cordobés Pablo Minelli desde 1991.
 
“Estaba como medio hechizado ese récord, no se podía bajar. De todas maneras, yo le di para adelante, entrené y  se dio la posibilidad de alcanzar el récord en Estados Unidos”, destacó el nadador que representa a Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA) en diálogo con “Planeta sports” por Radiogol y, al ser consultado sobre las dificultades para quebrar los records argentinos, planteó: “En 2008 y 2009 se bajaron varios por la malla que se usaba, tanto en varones como en mujeres. Solo quedaba el de los 200 metros pecho y el de espalda, que ahora es el único que queda”.
 
“Todo se fue dando muy rápido en mi carrera en el alto rendimiento. Pegué un salto en 2009/2010 y ya estaba pensando en ese récord, pero me costó un poco porque tuve problemas con algunos clubes y porque no encontraba al entrenador que yo necesitaba. Hasta que encontré a Alberto Santiago, con quien sigo hasta hoy en día, y con quien hemos avanzado demasiado desde 2011”, señaló Miguelena, cuya especialidad son los 200 metros, aunque también se dedica a los 50 y a los 100.
 
Respecto a su futuro, expresó: “Desde que llegué de Estados Unidos no me tomé vacaciones. Me vine a Mar del Plata a estar con la familia y a relajarme un poco, pero la semana que viene iré al campeonato argentino de Primera. Ahí voy a intentar tirarme a los 100 ó a los 200 metros con vistas al Mundial. Está muy complicado, pero siempre hay chances”
 
Miguelena no quiso especular respecto a una posible clasificación a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016 e hizo referencia a las dificultades que atraviesan los deportistas amateurs en Argentina.
 
“Mi idea es ir a entrenar afuera. Lamentablemente, acá no hay un buen apoyo para personas que se dedican 100% al deporte”, aseguró el joven de 22 años, que pertenece al proyecto de detección de talentos de la Secretaría de Deportes de la Nación, que está  a cargo de su entrenador.
 
En ese sentido, indicó: “Lo que buscamos afuera es un apoyo que acá no nos dan. Nos dan becas y estamos agradecidos ya que, a través de la Secretaría de Deportes y del Enard, tenemos cosas que antes no había, pero, a la vez, nos faltan cosas”.
 
“Para ir a un Mundial o a un Panamericano,  hoy las confederaciones de los distintos países agarran a sus mejores nadadores y los lleva a entrenar y a competir por todo el mundo. En cambio, nosotros tenemos que pagar nuestros propios viajes, a pulmón y de nuestros bolsillos. Intentamos buscar sponsors y empresas que nos apoyen porque si no, no se podría dar. Nosotros tenemos muchos viajes, entrenamientos y la beca ni siquiera alcanza para el sustento mensual”, afirmó Miguelena desde los micrófonos de Radiogol.
 
Asimismo, remarcó: “Afuera buscamos más nivel y profesionalismo. A cualquier atleta le gustaría hacer toda su carrera en su propio país, pero a un atleta que representa a un país hay que ayudarlo para que progrese. Es por eso que tenemos que buscar afuera lo que nos falta. Lo bueno sería que el apoyo sea desde abajo. Hay muchos nadadores muy talentosos a los cuales, si se los apoya desde ahora, se los motiva. En cambio, como no te llevan a torneo internacionales, muchos quedan a mitad de camino.”
 
“Si los argentinos llegamos a tal nivel, sin el apoyo necesario, no me imagino cómo sería si tuviésemos el mismo apoyo que los otros países. Los nadadores argentinos somos más fuertes de cabeza que cualquier otro, porque llegamos a lo que llegamos solos, sin apoyo. Lamentablemente, las cosas son así”, concluyó.




Escuchá "Planeta sports" los lunes de 11 a 12 hs. por www.radiogol.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radiogol


 
Comentarios
Enviá tu Comentario