“La Gurisa” Dionicius: "Peleando a este nivel puedo llegar lejos"

La boxeadora expresó sus sensaciones tras su primera defensa del Título Mundial de la FIB categoría Supermosca, ante la uruguaya Gabriela Bouvier





Entrevista y texto: Belén Cerfoglio (staff Primer Guante)

Débora “La Gurisa” Dionicius analizó lo que dejó su primera defensa del Título Mundial de la FIB categoría Supermosca, ante la uruguaya Gabriela Bouvier. “La verdad que estoy muy contenta, disfrutando el momento. Muy agradecida a la gente que me fue a acompañar a Tarara y a todos los periodistas que están siguiendo mi carrera” aseguró al programa “Primer guante” en Radiogol.

- Si tendrías que hacer un resumen de tu combate ¿Qué nos dirías de tu rival?
- Yo creo que ella fue una buena retadora y me sirve muchísimo para crecer. Creo que peleando a este nivel puedo llegar lejos y, si bien ella tenía algunas peleas perdidas por knock out, no podía confiarme. Sabíamos que iba a ser una pelea difícil, tanto para ella como para mí. Gabriela es peleadora, y yo soy una boxeadora más estilista, fue entonces que salió una buena pelea. La gente quedó muy conforme, fue una digna rival. Sigo ganando experiencia y estoy muy contenta, muy feliz de haber defendido mi corona por primera vez.

- ¿Cuáles crees que fueron las claves de la pelea, donde pensás que hiciste la diferencia?
-Trabajando mucho con el jab de izquierda.  Si bien yo soy de trabajar abajo, no me sentía cómoda golpeando así. Inclusive, se lo dije a mi rincón. En el primer round, ella me tocó, se me hincho el ojo y cada vez que me tocaba se me iba inflamaba más. Entonces, cuando trataba de golpear abajo para meter combinaciones, siempre de alguna  u otra forma me rozaba con la cabeza o guante y me preocupaba el corte. Siempre traté de trabajar a mi distancia y hacer un trabajito de piernas para entrar y salir y para entrar las mejores manos, que creo que así fue como gané la pelea.
 
-Habías ganado el título que estaba vacante, después de vencer a Michelle Preston, ¿Estuviste más nerviosa en esa pelea o ahora que defendiste el título por primera vez?
-No, ahora. No sé si nervios, pero presión sí sentí porque tenía que defender lo que era mío, lo que me había costado conseguir. Desde los 13 años que estoy metida en el boxeo (actualmente tiene 25 años) y mi objetivo mayor siempre en mi carrera fue llegar a ser campeona del mundo, como deben serlo de la mayoría de los boxeadores. Finalmente, se concretó la oportunidad y me quedaba solo defenderlo. Repito: sentía más presión el sábado pasado que en la pelea del título por primera vez. Pero nos fue bastante bien. La gente acá en Yagual donde yo vivo, me apoya muchísimo y siempre me lo hace saber en la calle, todo el tiempo me están diciendo “Dale que vos sos nuestra campeona, gurisa. Todos te estamos alentando. Vas a estar bien.” La gente misma me pone atención.
 
- De abajo parecía que tenías bastantes problemas defensivos, sobre todo poco juego de cintura. Cada vez que sacabas directos, o los bloqueaba o entraban en la cabeza. En ningún momento ella hizo juego de cintura para hacer finta o esquive. ¿Fue así cómo se vio de abajo o arriba se vio de otra manera?

-Si, fue así. Inclusive llego un momento en el que le tomé el tiempo y las manos entraban con más claridad, no hacia juego de cintura nada, quizás por ahí subía las manos y bloqueaba pero en ningún momento movía la cintura ni se iba para los laterales. Te repito, ella era peleadora, de ir de frente, de contragolpear. Yo trabajaba muy bien el contragolpe. En un momento en que ya no movía la cintura, solo atinaba a bloquear las manos, yo ya adivinaba lo que iba a hacer y ya miraba un blanco fijo para pegar.
-Por otro lado. ¿Hace cuánto sos profesional? ¿Cómo fue tu carrera en el campo amateur?
-El 19 de marzo, justo para mi cumpleaños, hizo dos años que soy profesional. Y antes fui amateur, con 109 peleas, de las cuales 39 fueron internacionales. Estuve en la Selección argentina y eso me dio la posibilidad de hacer peleas en el exterior. De la carrera amateur no me puedo quejar de nada.

-¿Tenés fecha para próxima pelea?
-Por ahora no tengo novedad, pero posiblemente esté peleando en junio, no por título, sino una pelea por fuera. Pero igual no deja de ser importante, yo tomo las peleas con mucha responsabilidad. Es para no estar tan parada. Hice la última pelea en noviembre del año pasado por el título, y recién ahora.

- En tu paso por la selección argentina ¿Qué nos podes decir de ellas?
 - Compartí equipo con las Hermanas Sánchez, Yanina Benavidez y Claribel Cruz. Hoy desconozco si Yanina (Benavidez) ya se hizo profesional o sigue en el equipo. Ellas son excelentes boxeadoras y personas, la verdad me llevo lo mejor de ellas, del CENARD, de mis compañeras también. Recuerdo que antes cuando pasaba en el colectivo por atrás del Ce.N.A.R.D. me daban calambres y  no quería ni entrar. Ahora me da melancolía. Mis mejores épocas, todo se lo debo a esos tiempos. Allí crecí como boxeadora y como persona, me enseñaron a laburar. La verdad que la selección a mí me dejó muchísimo.



Escuchá "Primer guante" todos los miércoles a las 23 horas por www.radiogol.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario