“El tango debe ser ofrecido a los chicos en toda su dimensión”

La autora y compositora Graciela Pesce habla de como es la experiencia de llevarle la música popular argentina a los más pequeños





“Muchos te dicen que el tango es horrible o que es aburrido. Esto es porque no están conectados y la verdad es que exponen buenos fundamentos”, así explica la autora, compositora y docente Graciela Pesce las primeras respuestas de los chicos cuando se les propone hablar de tango. 
 

Para revertir esta tendencia, Pesce comenzó hace ya varios años con el proyecto “tango para chicos”, que no solo incluye canciones, sino también un libro que les ofrece un ameno recorrido por la historia de la música popular argentina.
 

“Hace muchos años, cuando mi hijo era chico, me dijo que no le gustaba el tango porque no entendía las letras. Cuando me dijo eso, me dieron ganas de componer un tango para él”, relató Pesce.
 

Sobre esos comienzos, recordó: “Mi vínculo fue desde el sentimiento. Yo tenía cierto temor de abordar el género, porque soy de la generación que no vivió con el tango todo el tiempo. Lo que más me interesó fue el tango como actor y testigo social de cada época. Cuando uno escucha un tango, inmediatamente, se le pinta un paisaje o una historia. A mí me pareció que faltaba un tango que pinte la infancia”
 

“Fue un atrevimiento de mi parte, porque yo estoy tratando de ser un niño, apelando a las vivencias. La idea es vincularme emocionalmente con el tango y con los chicos, que son mi pasión y mi gran amor. Los que estamos en esto y amamos el arte y el tango como expresión artística, creemos que este debe ser ofrecido a los chicos en toda su dimensión”, planteó la artista.
 

El primer disco, en el cual Pesce trabajó con Daniel Yarmolinski, salió en 1998. “A partir de eso empezaron a pasar cosas muy lindas e impensadas, los maestros querían el material. Cuando trataban el tango en la escuela, se veían en la nada, entonces, el disco pasó a ser un punto de encuentro para muchos”, contó la compositora al programa “Diálogos 3.0” en Radio Sofía.
 

Esta avidez de los docentes por tener más material, motivó un nuevo proyecto para Pesce: “A partir de eso, con una investigación muy ardua, que nos llevó muchos años, elaboramos un libro sobre la historia del tango al cual llamamos “Bulebú con soda”. Entonces, se los llevamos a los maestros para que pudiera ver que, además de mostrar al tango como danza o canción, hay otras cosas para mostrarles a los chicos sobre la historia”
 

“El proyecto comenzó a crecer y se sumaron un montón de personas que aman al tango y a los chicos. Mis músicos son especializados en tango, por lo que cada producción no es algo pueril o infantilizado”, recalcó.
 

Aún cuando la idea es llevar el tango en toda su dimensión a los más chicos, la autora reconoce que hay que tomar ciertos recaudos: “La música es interpeladora y ni hablar del tango, pero nosotros somos muy cautelosos, porque hay temáticas del tango que no se pueden llevar al aula si los padres no lo proponen”
 

“Las escuelas nos llaman para ser disparadores de temáticas que se tratarán durante el año. Hacemos un momento artístico muy indo de canciones y música, mechada con algo de historia del tango”, comentó Pesce sobre su intervención en los establecimientos educativos, a los cuales acercan estos espectáculos musicales para chicos de jardín hasta cuarto grado y donde dictan talleres para los de los grados superiores.
 

Al ser consultada sobre la reacción de los alumnos, precisó: “En principio, casi todos dicen lo que ocurre con el tango en sus casas. Muchos te dicen que es horrible o que es aburrido. Esto es porque no están conectados y exponen buenos fundamentos. Si les hablás de Gardel, te dicen que sus abuelos les contaron de él o que tienen una guitarra en su casa y lo cuentan con una sonrisa”.
 

“Yo quiero que el chico no sienta la prepotencia del tango. Algunos no se acercan porque tienen miedo de que los obligues a bailar o a cantar. Yo les digo que no tienen ni que bailar ni que cantar ni les tiene que gustar, pero sí deben saber que el tango es patrimonio cultural, que es nuestro”, sostuvo Pesce desde los micrófonos de Radio Sofía.
 

Finalmente, remarcó: “Yo trato de hacerles ver qué ocurrió en el tango, qué significó para nuestra identidad nacional y cómo logró emerger desde la marginalidad para revelar lo que estaba ocurriendo en relación a la inmigración. A los chicos realmente les gusta oír eso”






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