“El concepto de Memoria nace tras la experiencia de la dictadura”

El periodista Eduardo Jozami reflexiona respecto del rol que cumple el recuerdo y la revisión  en nuestra sociedad





El sábado 13 de Abril se llevó a cabo un acto en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma), por el cual se colocaron baldosones en homenaje a las personas desaparecidas que pasaron sus últimos días en ese ámbito.

En ese marco, el concepto de Memoria se planteó como un eje central. “Es algo que se considera desde los años 80’ y desde la experiencia de la dictadura. Antes no se hablaba de eso”, sostuvo el Director Nacional del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Eduardo Jozami.

Asimismo, rescató: “La militancia política, en un sentido popular y con una idea de transformación de la sociedad, siempre se fundaba en la historia del movimiento obrero, de las luchas y en la Liberación Nacional. Así que, de algún modo, el movimiento popular argentino, en sus diferentes vertientes, siempre pensó en la historia e hizo memoria”

“Aún así, la exaltación del concepto tiene que ver con la herida tremenda que significó la dictadura militar, con el trabajo de las Madres y de las Abuelas y con el surgimiento del movimiento de DDHH. Hoy hemos hecho a la memoria parte de nuestras vidas”, remarcó el escritor y periodista en diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo.

El intelectual también reflexionó respecto al peso que hoy tiene el recuerdo en la sociedad Argentina: “Yo tengo el privilegio de dirigir un centro de la memoria en un lugar tan emblemático, pero todos los que estamos participando del proceso de transformación en la Argentina y los que fortalecen la idea de seguir avanzando en los objetivos por los que lucharon los compañeros a quienes homenajeamos, nos sentimos todos parte de un proceso de memoria”

“Por supuesto la memoria tiene una dimensión personal. Cuando se llega a cierto punto de la vida, es una recordación de las cosas por las que se ha pasado y por los compromisos que se han tomado. Es por eso que siempre surge una pregunta cotidiana: si se está siendo coherente con aquellos objetivos que uno se planteó cuando era joven. La respuesta no la tiene que dar uno, sino los demás”, señaló desde los micrófonos de Radio Arinfo. 

Finalmente, Jozami hizo referencia a los cambios históricos que llevaron al estado actual del concepto de Memoria: “La militancia de las últimas décadas ha ayudado a que esta reflexión por la justicia, la solidaridad y por la lucha por un país mejor, vaya ganando cada vez más fuerza y le gane las partidas a las otras tentaciones, como las diferencias, los enfrenamientos innecesarios o los compromisos con otros sectores”. 

“Hoy por suerte estamos viviendo un momento muy distinto a los 90’ y sentimos que no solo estamos haciendo memoria, sino que también estamos recuperando mucho de lo de lo que pregonaban las personas que hoy estamos homenajeando. Hoy estamos en un escenario muy diferente en América Latina, pero se están recuperando esos objetivos de liberación”,  concluyó.




Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario