“El Metrobus de la 9 de julio trae daño ambiental, patrimonial y paisajístico”

El abogado ambientalista Enrique Viale asegura que se trata de una obra “rápida y electoralista”





La Asociación de Abogados Ambientalistas realizó una conferencia de prensa en la Legislatura porteña con el fin de denunciar las problemáticas que acarrea la construcción del Metrobus en la Avenida 9 de Julio y para dar cuenta de las últimas novedades en materia judicial.
 
“Hace menos de un mes conseguimos una medida cautelar en relación al arbolado que, fundamentalmente, había ordenado al Gobierno de la Ciudad la prohibición de reducir la superficie de espacios verdes de esta avenida parque. Pero ahora hay un nuevo juez en la causa que ha reinterpretado el fallo y ha dado luz verde al Gobierno para continuar. Eso nos preocupa muchísimo porque se va a hacer un daño irreversible, algo que nosotros queremos evitar”, explicó Enrique Viale, Presidente de la entidad en diálogo con el programa “Puente urbano” de Radio Arinfo.
 
El especialista sostuvo que, más allá del daño ya perpetrado, su objetivo es salvar la vegetación existente en las plazoletas centrales que van desde Córdoba hacia el norte y de Belgrano hacia el Sur.
 
“Hay mucho daño hecho, pero también mucho por salvar. Son 30 mil metros cuadrados de espacios verdes y nuestro objetivo es protegerlos con un rediseño de la obra. Hoy no solo se está produciendo un daño ambiental, sino también patrimonial y paisajístico a una avenida parque como es la 9 de Julio. En otras partes del mundo también existen y a nadie se le ocurriría hacer algo como esto”, planteó.
 
Viale aseguró que gran parte de la oposición porteña apoya su postura y que muchos dirigentes del PRO también, pero que no se animan a expresarlo públicamente.
 
“Nosotros sabemos que algunos funcionarios del macrismo se oponen a la obra y lo han manifestado internamente. Esto ha sido una decisión tomada entre Mauricio Macri y su asesor publicitario Durán Barba, para tener una obra que no solo se vea en la Ciudad de Buenos Aires sino en todo el país, pensado que iba  tener un efecto publicitario. Pero creo que le ha salido el tiro por la culata porque ha generado un gran rechazo”, consideró.
 
En ese marco, añadió: “Necesitaban una obra rápida y electoralista. Al día de hoy llevan gastados casi 200 millones de pesos y, con ese monto, se podrían haber hecho los carriles exclusivos en las calles laterales a la 9 de julio. Decidieron la vía más corta, pero más dañina”
 
“Sorpresivamente, el Ministro de Espacio Público Diego Santilli no ha opinado nada sobre esta obra y está absolutamente ausente. Esto sucede porque no ha querido pagar el costo ya que hay una contradicción entre la publicidad que habla de “ciudad verde” y todo esto. El único que ha salido a hablar ha sido el titular de la cartera de transporte, Guillermo Dietrich.”, precisó Viale en declaraciones a Radio Arinfo y sostuvo que el Metrobus también es un escándalo desde el punto de vista de la transparencia, ya que cada parada cuesta unos 8 millones de pesos.
 
“Nosotros estamos en contra del Metrobus en la 9 de julio, no del Metrobus en sí mismo pero decimos que no es casual que, mientras se avance en esta “solución de transporte”, se vacíe y desfinancie la extensión del subterráneo.  El subte es la opción más segura, menos contaminante y más ecológica”, concluyó.



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