Hugo Porta: “A través del deporte se aprenden cosas muy positivas”

El ex rugbier habla de su tarea como Presidente de la Fundación Laureus en Argentina, una entidad dedicada a la formación y contención de los más chicos





Laureus es una academia del deporte, con casa central el Londres, que está formada por 46 ex deportistas de todo el mundo y que, actualmente, tiene más de 130 proyectos en todo el mundo que llegan a un millón y medio de niños y niñas.

 

“Lo que nos mueve es la función social que cumplimos a través de la fundación. Hacemos mucho por los chicos a través del deporte, ya que creemos que es la excusa que nos permite nuclearlos para ayudarlos en su formación”, explicó el ex rugbier Hugo Porta, Presidente de la entidad en su filial argentina.

 

El ex deportista sostuvo que el objetivo de Laureus es, a través de diversas disciplinas deportivas, aportar a la educación integral de los jóvenes, no solo en el aspecto físico, sino también en las facetas humanas y académicas.

 

“Nuestro Presidente honorario, que es Nelson Mandela, nos ha dejado un legado. Según él, el deporte tiene el poder de cambiar el mundo, entonces, tratamos de cumplir con eso”, comentó el legendario integrante de Los Pumas.

 

En diálogo con el programa “Juntos a la par” de Frecuencia Emprender, el Presidente de la entidad habló de las obligaciones sociales de los referentes deportivos.

 

“Los que tuvimos la suerte de tener éxito en el deporte tenemos la obligación de transmitirlo, compartirlo y ayudar en la formación de los demás. No hay duda de que a través del deporte se pueden aprender cosas muy positivas que van a ayudar durante la vida”, aseguró.

 

Asimismo, resaltó: “Hay que ser conscientes de que el deporte espectáculo y la alta competencia es para una élite, para unos elegidos. Esos son los que luego deben trabajar en la formación de otros individuos y saber que, lo que les ha dado el deporte, es para ayudar a los demás, porque los chicos se miran en ellos y los toman como modelos. Los deportistas deben asumir esto último, por eso deben ser auténticos y tener una forma de comportamiento adecuada. Hay que compartir las cosas que uno ha aprendido y no ser mezquino”.

 

Además, hizo referencia a los objetivos de Laureus: “No buscamos al campeón, sino a la persona o al ciudadano del mañana y trabajamos siempre en esa dirección. El ser miembro de un equipo es una manera positiva de sentir pertenencia, es lo que se opone a las bandas que se forman en la calle. El trabajo que hacemos sirve como prevención, para que los chicos vean que hay una salida y que pueden recibir la ayuda de los demás”

 

“Es fundamental que los chicos sientan que hay un mensaje de convivencia en el deporte, que no se trata de vencer de cualquier manera. Para la formación, muchas veces es más positivo perder que ganar”, añadió.

 

Porta también destacó la labor de aquellas personas que brindan su tiempo de manera gratuita para formar a otros y habló de la importancia de capacitarse para hacerlo.

 

“En Argentina, Laureus está hace ocho años. Eso nos ha permitido haber tenido logros y un contenido en lo que hacemos. Acá tenemos seis proyectos y trabajamos en forma conjunta con el programa “ganar”, que ayuda a la capacitación de los chicos para darles una salida laboral. Cuando nos comprometemos con un proyecto, lo hacemos por un mínimo de tres años, es decir, que trabajamos a mediano y largo plazo.”, señaló el ex rugbier en el aire de Frecuencia Emprender.

 

El ex Puma también se refirió a los prestigiosos premios Laureus en los que, prestigiosos deportistas miembros de la organización como Martina Navratilova, Boris Becker o Nadia Comaneci, homenajean a sus pares de la actualidad.

 

En la última edición de estos galardones, conocidos como “los óscar del deporte”, fueron homenajeados el atleta Usain Bolt y el nadador Michael Phelps entre otros.

 

Finalmente, Porta invitó a sumarse al proyecto de Laureus y remarcó: “Queremos que niños y jóvenes tengan una infancia y juventud plena, para poder tener una sociedad un poco más justa”

 

Más información: http://www.fundacionlaureus.org.ar/   




Escuchá "Juntos a la par" los miércoles de 21 a 22 horas porwww.frecuenciaemprender.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario