Jorge Taiana: “No es casual que ahora se elija un Papa latinoamericano”

El ex canciller explicó la elección de Bergoglio a partir de un escenario mundial favorable para la región. Además, analizó el impacto de la muerte de Hugo Chávez





Dos momentos conmocionaron en el mes de marzo al pueblo latinoamericano: la muerte del Presidente venezolano Hugo Chávez y la designación de Jorge Bergoglio como Papa.

En ese marco, el ex Canciller Jorge Taiana planteó una comparación entre ambos hechos: “Tanto la muerte de Chávez, como la elección de Bergoglio tienen elementos en común. En el caso de la primera, queda clara la relevancia de Hugo y de Latinoamérica en el plano internacional: hubo numerosas delegaciones en sus funerales y se vio cómo la muerte de este presidente sudamericano tuvo un impacto global”,

“Esa importancia renovada que ha tomado Latinoamérica, también distingue a la elección de Bergoglio, ya que es la primera vez en 1200 años que se elige un Papa que no es de Europa”, agregó.

Respecto a la asunción de Bergoglio, ahora Francisco, como Sumo Pontífice, el ex funcionario señaló aseguró que “no es una causalidad que ahora se elija un papa latinoamericano”.

“Tiene que ver con una serie de cosas que hacen a una renovada presencia y posicionamiento de Latinoamérica en el escenario mundial: porque nos va mejor, porque hacemos esfuerzos de integración y porque hemos resistido mejor los efectos perversos de las crisis de la globalización”, afirmó Taiana en diálogo con el programa “Ríos de tinta” de Radio Arinfo.

Al ser consultado en relación a la respuesta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ante la noticia, sostuvo que “reaccionó como debía, que es con alegría por la elección de un papa latinoamericano y más aún, uno argentino”.

El ex Canciller analizó lo que implica la asunción de Francisco al frente de la iglesia católica: “Estamos reemplazando una línea muy conservadora de la iglesia, que habían desarrollado Juan Pablo y Ratzinger. Este último renuncia porque demuestra que es incapaz de resolver los graves problemas que afronta la iglesia para realizar su misión pastoral en el mundo moderno. No quedan dudas que la elección de Francisco es un desplazamiento de la ultra derecha hacia una posición más de centro”

“Y América Latina tiene algo que decir en todo esto. Desde el punto de vita pastoral, hay una experiencia grande de relación social, que es el tema central que va a tomar Francisco – como lo indica su nombre- desde las tareas de la iglesia. Todos conocemos la militancia del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo o el desarrollo de la Teología de la liberación. Estas líneas tienen diferencias con un hombre como Bergoglio, que es un conservador moderado, pero eso no quita que esa experiencia social esté en la región y que su conocimiento sea parte del bagaje que lleva a Bergoglio a ser elegido por sus pares”, consideró el ex funcionario y recalcó que “lo social estará muy marcado en el apostolado de Francisco”.

En otro plano y a partir del fallecimiento de Hugo Chávez, Taiana reflexionó respecto al rol que cumplió el venezolano junto a la generación de mandatarios que lo acompañó en el resto de Latinoamérica.

“Este milenio comenzó con cambios importantes, sobre todo en América del Sur, con el surgimiento de líderes Chávez, Evo, Correa, Lula o Néstor Kirchner, que tuvieron varias cosas en común. En primera instancia, tuvieron una vocación por cuestionar el estado de la democracia en sus países, buscando mayor representatividad y más participación. Pero, en segundo lugar, más serios fueron sus cuestionamientos a los modelos de modernización económica, en el marco del neoliberalismo, que incluyeron apertura económica, desregulación y privatización. Eso trajo, en muchos países, un problema social, una conflictividad y un abandono del rol del estado, algo que fue planteado por casi todos ellos”, afirmó en declaraciones a Radio Arinfo.

El dirigente también nombró a la integración regional como uno de los ejes que caracterizó a este grupo de mandatarios: “Todos ellos estuvieron por ella porque, más allá de su admiración por los padres fundadores, todos se dieron cuenta de que sin integración regional no hay respuesta posible a una estrategia de desarrollo que tome cuenta de este mundo globalizado”

“Hoy los pueblos saben que la integración es más importante que en el pasado. Además, hay migraciones y movimientos trasfronterizos, algo que también influye sobre la conciencia de la integración”, indicó Taiana, quien lamentó las muertes de Chávez y Kirchner, aunque rescató que sus legados y los trazos de sus proyectos “hoy están marcados en los pueblos”.

Finalmente, analizó el futuro de Venezuela centrándose en la figura de Nicolás Maduro: “Es un hombre muy compenetrado con lo que fue la propuesta de Chávez, absolutamente leal a ese proyecto, con una gran capacidad, una fuerte representación y una clara posición ideológica de transformación social y de autonomía de la región frente a los poderes hegemónicos”

 

Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 10 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario