Sala Alberdi: “La Policía Metropolitana solo cumplió un requerimiento judicial”

El Legislador Alejandro García defendió la actuación de la fuerza y sostuvo que el reclamo de los ocupantes “ha perdido su lógica”





Luego del enfrentamiento que se produjo el día martes entre la Policía Metropolitana y los manifestantes de la sala Alberdi que acampaban a las puertas del Centro Cultural San Martín, se produjo una gran polémica entre el oficialismo y la oposición porteña en torno al actuar de la fuerza de seguridad.

“Hay que poner las cosas en su real contexto. El procedimiento realizado en la Sala Alberdi fue, ni más ni menos, que el cumplimiento de una orden judicial llevada a cabo por un órgano competente y auxiliar de la justicia, como es la Policía Metropolitana”, argumentó el Legislador por el PRO, Alejandro García.

En ese sentido, reiteró: “Lo que hizo la Policía Metropolitana fue cumplir un requerimiento judicial, como está obligada a hacer”

“Este es un conflicto de  vieja data, que tiene más de ocho años y que se vio harto agravada en los últimos meses a partir de la ocupación de la Sala por parte 4 ó 5 personas y por el posterior acampe en la plaza seca sobre la calle Sarmiento. Al margen del cumplimiento del requerimiento judicial, había una queja constante de comerciantes, vecinos y personas que veían dificultado el uso de las instalaciones del San Martín”, sostuvo el Presidente de la comisión de seguridad de la Legislatura porteña en diálogo con el programa “Puente urbano” en Radio Arinfo.

El legislador señaló que, por los elementos que se secuestraron en el lugar, el reclamo de los acampantes estaba lejos de centrarse solamente en el aspecto cultural.

“En las imágenes se puede ver que empezaron a  tirar piedrazos y botellas y que rompieron todos los vidrios del frente. Había muchos con pasamontañas y portando ‘facas’. Hay 12 efectivos heridos, uno de ellos debió ser internado en el Hospital Durand porque recibió un mazazo en la cabeza y hubo que darle 12 puntos de sutura. Además, se les secuestraron bidones con nafta y bombas molotov, algo que llama la atención, sobre, todo, cuando el discurso que se esgrime en función de la ocupación es la supuesta disputa sobre la política cultural del Gobierno de la Ciudad”, planteó.

Asimismo, comentó: “Estas personas no pueden desconocer el sistema democrático. En reportajes radiales, los ocupantes hablan del ejercicio de una democracia directa, menospreciando la representativa y eleccionaria propia de nuestro sistema. Esas cuestiones, teniendo en cuenta nuestra historia reciente, son muy complicadas”.

“Democráticamente, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires eligieron un Gobierno para que lleve adelante la política y la gestión. Desconocer eso, es un hecho sumamente grave. Si a eso le sumamos el tipo de reclamo y el hecho de romper el teatro por estar en desacuerdo con la política cultural, nada de esto tiene lógica”, consideró García en el aire de Radio Arinfo.

Al ser consultado respecto a las identidades de quienes toman el espacio de la Sala Alberdi, el dirigente del Pro indicó: “La propia justicia no sabe quiénes son los que ocupan la Sala y parte de los procedimientos tiene que ver con la posibilidad de saber quiénes son.  Yo puedo entender si esto fuera un reclamo gremial, paritario o de un derecho a huelga, pero aquí estamos hablando de ‘Okupas’, de personas que no tienen ninguna vinculación directa con el Teatro San Martín. Hay que preguntarles a los trabajadores y a los artistas del San Martín qué piensan de los ocupantes”

“Es un reclamo que ha perdido su cauce y lógica. Debiera haber un límite, no se puede tomar un lugar de esta forma, cuando no hay fundamentos para hacerlo. Tenemos que preguntarnos si cualquiera puede hacer cualquier cosa ya que son cuestiones que exceden lo ideológico. En un sistema democrático hay normas a cumplir en pos de manejarnos en un ámbito de convivencia”, concluyó.


Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario