Gabriela López, sobre las hermanas Jara: “Hay una condena anticipada”

El 18 de marzo comenzará el juicio contra las dos mujeres acusadas por intento de homicidio al defenderse de un abusador





La historia de las hermanas Marina y Ailén Jara conmovió a la opinión pública.  Las jóvenes se encuentran presas hace dos años por haber herido de una puñalada a Juan Antonio Leguizamón, un vecino que las siguió a la salida de un baile e intento abusar sexualmente de ellas.
 
La justicia, en lugar de ir sobre Leguizamón, apresó a las hermanas Jara y las acusó de intento de homicidio.
 
“El Tribunal Número 2 de Mercedes es uno de los más terribles de la Provincia porque es conservador. Ni siquiera responde al pedido de  prisión domiciliaria para las chicas  y desde ya, no otorgó el cese de la prisión preventiva cuando hubo una audiencia en Diciembre”, explicó Gabriela López, miembro de la comisión por la libertad de Ailén y Marina Jara.
 
La trabajadora social dio cuenta de los trastornos que el injusto encierro ha traído a las chicas: “Todos los problemas de vulneración de derechos acarrean problemas de salud a las chicas, que tiene que ver con enfermedades y patologías producto del encierro. Para eso, nosotros ofrecimos una pericia y, en un primer momento, plantearon que había posibilidad de otorgar la prisión domiciliaria ya que peritos del penal habían realizado un informe relacionado a la vulnerabilidad de salud de las chicas y al riesgo que corría su vida, producto del encierro. Pero el tribunal obstaculizó esto”
 
“No hay posibilidad de los sectores populares de tener mínimas garantías en el Poder Judicial de Mercedes. Todo hace que sea un escenario muy difícil y que nos preparemos para lo peor”, lamentó López en diálogo con el programa “Margen de agenda” por Radio Arinfo.
 
Asimismo, la integrante de la Comisión creada para pedir por la liberación de las jóvenes, sostuvo que, desde un primer momento, el destino del proceso estaba marcado: “Ningún argumento de la causa tiene peso para el Tribuanl, las cartas ya están echadas. En menos de un mes se cerró la instrucción, entonces, cuando uno lee los expedientes, es todo muy bizarro.  Acá, las imputadas ya no forman parte del conflicto y las voces de ellas estuvieron ausentes en el proceso”.
 
López afirmó que, en un principio, los encargados de defender a Marina y Ailén tomaron, por el contrario, una postura acusatoria. “Todo esto es una condena anticipada para ellas”, aseguró.
 
“Para el hecho penal, Leguizamón es la víctima. Él tuvo otras causas anteriores y se aportaron datos respecto a quién es este personaje en el barrio, que redes mantiene con la policía y otros poderes.”, comentó y, a la vez,  anticipó que, en la previa del juicio que comenzará el 18 de marzo las tareas principales de la defensa serán revisar los testigos y apuntalar a las chicas.
 
Marina y Ailén hoy están en el penal de Los Hornos. Primero habían sido ubicadas en la Unidad Número 5, pero allí fueron maltratadas y golpeadas por una penitenciaria, algo que fue denunciado en su momento.
 
Al ser consultada respecto a lo que esperan del juicio, López manifestó: “Nosotros no tenemos expectativas de que la justicia recobre su razón de ser ya que, en este país, las leyes están hechas para que las cumplan solo los pobres”.
 
Sin embargo, reconoció que la fuerte presión social y la masividad que ha tomado el caso pueden llegar a revertir el escenario.
 
“El 8 de marzo este tema se puso como bandera y hay muchos movimientos feministas que los están tomando, pero a nosotros nos preocupa la situación general de la cuestión del encierro. Ellas son conscientes de todo esto y que quieren salir para luchar por otros.”, sostuvo la trabajadora social en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Finalmente, recalcó: “Para nosotros es muy importante la difusión y la visibilización de este hecho”


Escuchá "Margen de agenda" los martes de 21 a 23 horas por www.arinfo.com.ar 


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario