Comuna 14: Tensión entre el Jefe Comunal y el Consejo Consultivo

Los integrantes del órgano vecinal denuncian que Maximiliano Corach, Presidente de la Junta, quiere disolverlo





La actividad comunal se reanudó, no sin polémicas, en la Comuna 14 de la Ciudad de Buenos Aires. En el plenario realizado en la escuela Avellaneda, al cual concurrieron unos 100 vecinos, se debatieron algunas cuestiones de importancia que hacen al normal funcionamiento del Consejo Consultivo.
 
“En primer lugar, se realizó la elección de la nueva junta coordinadora del Consejo, como prevén los reglamentos internos. Después, se trató una convocatoria que está haciendo el Jefe de la Comuna, Maximiliano Corach, que declara que este Consejo Consultivo debe ser reemplazado por otro porque no ha cumplido disposiciones básicas del reglamento. Se comentó esa nota y hubo un debate respecto a esa afirmación”, explicó Ismael Reaño, integrante del órgano vecinal.
 
En diálogo con el programa “Palermo se expresa” de Radio Arinfo, el miembro de la Comisión de Presupuesto desestimó lo expuesto por el Presidente de la Comuna  argumentó: “El Consejo Consultivo funciona cubriendo todos los elementos reglamentarios que se dio a sí mismo El Jefe de la Comuna tiene un problema de interpretación del reglamento, de la ley y de la Constitución. La ley de comunas establece claramente que el Jefe de la Comuna debe convocar al Consejo Consultivo en dos oportunidades solamente: la primera, es para que se constituya, algo que ya se realizó, y, la segunda, es para escuchar su informe semestral”
 
“En ninguna otra instancia, la Junta Comunal ni el Jefe, pueden intervenir en las reuniones del Consejo. Este se autoconvoca y se reúne de acuerdo a lo que dice la ley de comunas y, además, puede hacerlo en cualquier momento, ya que su asamblea es soberana”, explicó.
 
Reaño calificó la acción de Corach como “un exceso total” y señaló los pasos a seguir desde el órgano vecinal: “El pleno decidió contestarle y se nombraron dos abogados que redactarán la contestación, reuniendo todos los antecedentes, a los efectos que esto tenga consistencia. El Consejo se volverá a reunir para tratar esta nota, para ver si alguien quiere ampliar o corregirla y, antes del 20 de marzo, será enviada al señor Corach”
 
Asimismo, el vecino informó que no concurrirán a la reunión convocada por el Presidente de la Comuna y que las Comisiones continuarán trabajando de acuerdo al reglamento.
 
En otro plano, aunque siempre ligado al actuar de las comunas, el vecino de Palermo criticó la falta de interés de la gestión porteña en encarar una real descentralización. “Por todos los medios, la actual administración de la ciudad ha tratado de clausurar el proceso comunal. Con una serie de acciones, como por ejemplo: la creación de las UAC, el no darle jurisdicción presupuestaria a la comuna para que disponga de su dinero o la no transferencia de las reparticiones correspondientes para que cumplan su mandato constitucional ni de las áreas concurrentes”, sostuvo.
 
Asimismo, afirmó: “Este proceso ha sido clausurado y se ha manejado desconociendo lo que la Constitución manda y lo que las leyes concurrentes establecen”.
 
“Por todo eso han aparecido estos dos fallos de la Cámara que declaran ilegítimo el decreto que creó las Unidades de Atención Ciudadana (UAC). Además, se le impone al Gobierno de la Ciudad las costas del proceso legal. Esto es contundente y cierra cualquier alegato posterior que pudiera hacer la gestión frente al Supremo Tribual de Justicia, porque los fundamentos son que esto es una cuestión constitucional que no debe ser desconocida ni avasallada por ningún poder”, celebró Reaño en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Finalmente, el vecino de la Comuna 14, anticipó: “Ahora, vendrán otras acciones judiciales respecto a la falta de presupuesto y de edificios ya que el plan trienal de gobierno no contempla el desarrollo comunal”.
 
 

Escuchá "Palermo se expresa" los viernes de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario