“Es importante iniciar y motivar a las mujeres emprendedoras”

En Las Varillas, Córdoba, un grupo de mujeres se juntó para generar un espacio de negocios y de participación ciudadana





Las experiencias se repiten y replican a largo y a lo ancho del país. La osadía para animarse de algunas, incita a otras a salir y comenzar su propio emprendimiento. Algunas, incluso, conforman redes que contienen e invitan a seguir trabajando. Es el caso del grupo de Mujeres Emprendedoras de Las Varillas, Córdoba.
 
“Esto comenzó hace dos años. Una mañana estaba pensando y decidí escribir mis ideas, que se basaban en armar un proyecto social. Entonces, se me ocurrió pensar en todas las mujeres que sabían hacer algo y lo llamé “Mujeres emprendedoras””, recordó Lorena Vulecovich, hoy representante de esta agrupación.
 
Con una primera experiencia fallida (“Me fui al centro comercial de mi ciudad a hablar con el gerente, pero en ese momento ya estaban trabajando con otro grupo de mujeres y no teníamos lugar”), Vulecovich se animó a dar el gran salto.
 
“En abril de 2010, hubo una reunión de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y, como yo sentía que estaba en el camino correcto, dejé a mis tres chicos con mi  marido y me fui a Buenos Aires, sin saber bien a qué iba. Cuando llegué, era la única de Córdoba, me trataron muy bien y, en ese momento comencé a participar. Al año siguiente, empecé a representar a mi provincia”, comentó con orgullo en diálogo con el programa “Se hace camino al andar” de Radio Frecuencia Emprender.
 
De a poco, el grupo de Mujeres Emprendedoras de Las Varillas, una ciudad ubicada a 150 kilómetros de Córdoba capital, logró asentarse como entidad y, en un año y medio, pudo imponer las llamadas expo-ferias, donde participan quienes quieran exhibir sus trabajos.
 
“Primero participaban solo mujeres emprendedoras, pero luego se sumaron sus maridos e hijos. En agosto, para el día del niño, participan niños emprendedores y esto ya se ha transformado una revolución a la que se han sumado los adolescentes y jóvenes emprendedores”, destacó Vulecovich.
 
En ese sentido, remarcó: “Es algo increíble lo que está pasando. Es un movimiento que se está generando y que está convenciendo a las mujeres de salir de su casa y ser parte de la participación ciudadana. Colaboran con las instituciones, con el municipio, con los centros comerciales, todo eso es una apertura importante”
 
El viernes 9 de Marzo, las Mujeres Emprendedoras de Las Varillas realizarán el festejo del día de la mujer con una muestra de pintura. “Vamos a tener un video saludando a las mujeres emprendedoras y también buscaremos a las empresarias con mayor trayectoria y agasajaremos a dos de ellas”, añadió la referente de la entidad en declaraciones a Frecuencia Emprender.
 
Finalmente, señaló: “2013 es el año de las capacitaciones, porque la mayoría de las emprendedoras no las han tenido en el transcurso de su vida. Sería importante poder iniciarlas, motivarlas y sostenerlas en el tiempo.”
 
“Estoy convencida de que una debe estar siempre motivada, que debe saber que va a haber tropiezos, pero que hay que poder levantarse y para eso es necesario conocer gente que nos ayude”, concluyó.





Escuchá "Se hace camino al andar" los miércoles  a las 13 hs. porwww.frecuenciaemprender.com.ar 
 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo



 
Comentarios
Enviá tu Comentario