Naddeo: “Hay un enorme retraso en las obras de infraestructura escolar”

La Legisladora porteña acusa al Gobierno de la Ciudad de no llevar adelante en tiempo y forma la construcción y arreglos de establecimientos escolares





Las clases comenzaron en la Ciudad de Buenos Aires, luego de dos días de paro. Luego de que los gremios acordaran con la gestión un aumento salarial, la actividad escolar comenzó a desarrollarse casi con normalidad en el ámbito porteño.

“Afortunadamente hubo una propuesta salarial que cumplió con parte de las expectativas y que permitió el inicio de las clases. Sin embargo, quedaron pendientes una cantidad de reclamos que también han incorporado los gremios docentes”, aseguró la Legisladora por el Frente Progresista y Popular, María Elena Naddeo.

En ese sentido, la titular de la Comisión de educación en la Legislatura porteña planteó: “Uno de esos pedidos es el enorme retraso que hay en el plan de obras de infraestructura escolar. Yo sigo de cerca un plan de obras que llamamos “Catalina”, porque se está financiando con la venta de terrenos ubicados en la zona de Retiro. Esos espacios se vendieron con autorización legislativa y se determinó que los fondos debían ser para obras nuevas de infraestructura escolar. Ese plan de obras, por un total de 386 millones de pesos, estaba destinado a construir 36 establecimientos educativos nuevos, muchos en zona Sur, pero también en otros barrios para reemplazar edificios de existentes de escuelas que son muy antiguas y están muy deterioradas”

“Después de 4 años tenemos que solamente ocho escuelas están casi terminadas, porque faltan el equipamiento y la conexión de servicios. Otras 11 están en ejecución con demoras de hasta dos años y 17 obras están sin iniciar. Cuando preguntamos por esto, nos dicen que todo el dinero ya se utilizó y eso implica que se perdió la mitad de los fondos resultantes de la venta de los terrenos por el enorme atraso en la ejecución de las obras, ya que eso lleva a que las empresas pidan nuevos precios adicionales y los costos van aumentando con el correr de los años”, aseguró en diálogo con el programa “Sintonía educar” de Radio Sofía.

Naddeo sostuvo que no solo las obras dentro del plan “Catalinas” están inconclusas, sino que todo el plan de refacciones del resto de las escuelas está muy demorado. “El jardín de infantes de la escuela del barrio Ramón Carrillo no ha podido empezar las clases porque las obras no terminaron. En el Normal nº9, que es una escuela muy prestigiosa, el edificio se ha deteriorado y el proyecto de obra, que empezó hace siete años, ya tuvo dos licitaciones suspendidas”

“Creo que la auditoría de la Ciudad debe tomar parte en estos asuntos porque las empresas contratan, pero después no incluyen la cantidad de personal suficiente para acelerar las obras y cumplir con ellas. Esto sucede también en hospitales, pero en obras que no son estatales, estas mismas empresas terminan rápidamente edificios de hasta tres pisos”, denunció.

En ese marco, dirigió sus dardos por las demoras también contra la gestión porteña: “El Metrobus se va a terminar aceleradamente porque hay un interés particular y político de las altas autoridades del Gobierno de la Ciudad que no existe en el área de educación”

“Allí las obras se hacen pero muy lentamente y con dificultades enormes. Los meses de receso son desaprovechados, cuando con un trabajo intenso se podrían haber terminado”, agregó Naddeo en declaraciones a Radio Sofía

Finalmente, anticipó: “Estamos pidiendo la concurrencia de las autoridades, del Ministro de Educación y del subsecretario que tiene a su cargo la infraestructura escolar al recinto o a la Comisión de Educación con un cronograma ajustado del plan de obras. De lo contrario, iremos a la instancia judicial, aún cuando preferimos la instancia de debate político y legislativo”



Escuchá "Sintonía Educar"  los sábados de 9 a 10 hs. por www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario