Manuel Vicente: “'El partener' es una obra perfecta, sin artificio”

El director habla de la reposición de pieza que tiene a Juan Palomino como protagonista y destaca la dramaturgia de Mauricio Kartun





Luego de su estreno en el Teatro Cervantes, de una gira de seis meses por el interior del país y de una nueva vuelta al mítico escenario porteño, la obra “El Partener” comenzó una nueva temporada en el Teatro del Pueblo.

 

“Por nuestras ganas y por la demanda del público, teníamos la intención de continuar. Con esta obra El Teatro Cervantes tiene la buena idea de hacer coproducciones, es decir, dejar que los elencos se independicen y trabajen por sí mismos. Así que, arrancamos con esta nueva temporada”, explicó Manuel Vicente que aunque es más reconocido popularmente por su trayectoria como actor, ya lleva años ejerciendo la dirección de distintas piezas.

 

“El partener” es una obra escrita por el prestigioso dramaturgo Mauricio Kartun, que se estrenó a fines de los 80' en Buenos Aires y aunque se repuso numerosas veces en teatros del interior del país, hacía muchos años que no se mostraba en las tablas porteñas. Esta puesta cuenta con Juan Palomino en el rol protagónico, acompañado por la actriz Ana Yovino y por la joven promesa Rodrigo Álvarez.

 

Sobre este último, el director comentó: “Lo conocí a través de de Oski Guzmán. Vino del interior a estudiar al IUNA, proveniente de Río Colorado, y ha tenido la suerte de ser seleccionado en el casting y de ya estar protagonizando en la comedia nacional por su frescura y naturalidad”.

 

Acerca de la trama que aborda “El partener”, Vicente señaló: “Pacheco, es el personaje de este recitador criollo interpretado por Palomino que va pueblo por pueblo. Para eso abandona a su hijo, quien lo persigue y finalmente lo encuentra. Él es un busca, un laburante y su arte consiste en el amor a la subsistencia a través del recitado criollo, por eso creo que esta es una obra profundamente popular”.

 

El director de la pieza no ahorró en elogios hacia el autor, Mauricio Kartun: “tiene de particular, como todo gran artista, la conexión entre lo académico y lo popular. Es un escritor exquisito, que a la vez conoce profundamente el saber popular. Esa combinación es excelsa”

 

“En su obra, uno se reencuentra con uno mismo, con la TV argentina en los contenidos, en las manías, en los miedos, en los temores. La gente escucha nuevamente las voces de nuestra educación, de nuestros padres, de los abuelos. También se destacan los lugares comunes que nos hace recordar y los valores de los pueblos. Hay tanta piedad amorosa sobre la humanidad, que uno no puede dejar de estremecerse y conmoverse”, destacó en diálogo con el programa “VSD, el finde en una hora” de Radio Arinfo.

 

Vicente calificó de “perfecta y carente de artificio” a esta creación del reconocido dramaturgo. “La categoría de clásico la da el tiempo y yo creo que esta obra está destinada a ser un clásico de nuestra escritura, porque tiene una profunda estructura y es, desde algún punto, perfecta. Pero, a la vez, no tiene artificio. Cuando se nota la perfección, es porque algo no está vivo, y ‘el partener’ invita a conectarse con un pedazo de la vida de cualquier pueblo de nuestro interior.”, añadió.

 

“Es muy grato lo que le pasa a la gente con esta obra y estamos muy felices de hacerla”, reiteró.

 

Vicente no descartó una vuelta a la actuación, aunque se mostró muy cómo con su trabajo de director: “El paso a ser director se dio muy naturalmente. Siempre me interesó indagar y estudiar, por eso la realidad y la gente que me rodeaba me fue llevado hacia eso. La dirección ya pasó a ser una tarea que me apasiona y me gusta, aunque nunca voy a dejar de actuar.”.

 

“Kartun fue mi partero de concepciones y de estéticas. Él me acercó una pieza, me dijo que yo tenía que dirigirla y me dio ese empujoncito que estaba necesitando”, recordó en diálogo con Radio Arinfo.

 

Finalmente, habló sobre cómo llegó Juan Palomino al papel de Pacheco: “Nos conocemos desde muy jóvenes y la carrera nos fue cruzando. Aunque la TV y el cine son más masivos, él es un tipo muy del teatro. Además, su padre gusta mucho de la literatura gauchesca y, para hacer estos personajes, hay que tener cierta esencia que tenga que ver con lo provinciano. Juan es conocedor de todo esto, por lo que su llegada se dio muy naturalmente”.




Escuchá "VSD, el finde en una hora" los jueves de 20 a 21 hs. por www.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario