"Los rengos del Bajo": La murga como forma de inclusión

Se trata de la primera murga compuesta íntegramente por personas con discapacidad de latinoamérica





Durante enero y febrero, las calles porteñas dan lugar a los corsos y a la alegría por el carnaval. Una delas murgas que participa de estos coloridos eventos, tiene una historia muy especial por detrás.

 

“Nuestra historia viene del año 2000 y nació en el Servicio nacional de Rehabilitación. Allí iban muchas personas con discapacidades a realizar distintas actividades como atletismo y bochas o básquet en silla de ruedas. Sin embargo, había algunos chicos que no practicaban ninguna disciplina, entonces, a un grupo de padres se les ocurrió hacer una murga para que pudieran tener un espacio de recreación”, relató Roberto del Gaudio, Director de la Murga que recibió el nombre de “Los rengos del Bajo”.

 

Respecto a la denominación elegida para el grupo, su responsable contó al programa “Curiosa tarde” de Radio Arinfo: “todas las personas que la componían hicieron una votación y, por unanimidad, se determinó ese nombre ya que, en el ambiente de las personas con discapacidad, 'rengo' es una palabra de trato común para llamar al otro y porque estamos ubicados en el Bajo Belgrano”.

 

 

Del Gaudio destacó la ayuda que recibieron por parte de una murga profesional,”Los preferidos de Villa Urquiza”. “Ellos venían todos los sábados a enseñarnos los bailes, a tocar los instrumentos y a hacer los trajes. Fueron nuestros maestros y profesores y hoy son nuestros padrinos”, destacó.

 

Uno de los momentos más especiales de la agrupación fue en el año 2010, cuando festejaron su décimo aniversario. “En esa época estábamos cantando la canción 'Yo te quiero dar”, con una letra adaptada a la temática de la discapacidad. Entonces, me animé a llamar a Guillermo Novellis, de La Mosca, para que fuera a la fiesta. Él aceptó y vino con toda la banda, apareció en el escenario con una máscara y, cuando se la sacó, fue una sorpresa muy grande. Ellos tienen un corazón muy grande y nos hicieron pasar un gran momento. Fue una noche muy linda porque hubo unas 600 personas”, recordó.

 

“Los rengos del Bajo” dirán adiós a la temporada 2013 de carnaval el próximo fin de semana, luego de 14 actuaciones. “Este sábado será el cierre: a las 19 abrirán el corso de Vicente López, luego van hacia el de La Paternal y, finalmente, en el de Flores”, anticipó Del Gaudio a Radio Arinfo.

 

“La murga es algo muy fuerte para los jóvenes participantes y lo toman con una profesionalidad muy grande. Se ensaya todos los sábados del año de 17 a 19 y esto nos ha permitido presentarnos en distintos puntos del país como San Juan, Misiones, Gualeguaychú o Lincoln”, resaltó.

 

El director, también destacó que la agrupación ha sido reconocida como la primer y única murga integrada de Latinoamérica.

 

Finalmente, destacó lo que significa este espacio para los jóvenes con distintas discapacidades: “Todos despejan su mente del encierro que suele generar la patología. Acá se hacen amigos y hasta se forman parejas”

 

“Esto se tomó como una recreación pero, con el correr del tiempo, descubrimos que también funciona como una rehabilitación. Los participantes vuelven a hacer movimientos que nunca habían hecho o que habían dejado de hacer, estimulados por la percusión, el ritmo y las canciones. Es una vitamina y una medicación totalmente natural que genera alegría”, concluyó.




Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario