Naddeo: “Hay que crear dispositivos alternativos para la salud mental”

La Legisladora porteña criticó al Ejecutivo por el incumplimiento de la ley de salud mental y explicó los pasos a seguir para brindar una mejor atención





 

El tratamiento de la salud mental sigue siendo una materia tanto en la Ciudad de Buenos Aires como a nivel nacional. Aún cuando el ámbito porteño sancionó una norma de vanguardia, sus postulados no son aplicados en la realidad.

 

“Desde la Legislatura hacemos un seguimiento de la implementación de las leyes de salud mental, tanto de la porteña como de la nacional. Lamentablemente, los resultados no son positivos”, aseguró la Legisladora Maria Elena Naddeo.

 

La dirigente por el Frente Progresista y Popular planteó: “Lo que está faltando para poder cumplir con este nuevo paradigma, que implica trabajarla salud mental en forma comunitaria y dentro del sistema de salud para evitar el gueto de los viejos neuropsiquiátricos y de los pacientes aislados de la comunidad, es la creación de dispositivos alternativos”.

 

En diálogo con el programa “Resumiendo punto cuatro” de Radio Arinfo, Naddeo explicó cuáles serían estos órganos a fortalecer para avanzar en una real aplicación de la normativa vigente.

 

En primer lugar, consideró: “Para atender un paciente, sin necesidad de alojarlo en un establecimiento público o privado, se debe ampliar el ADOP, que es un dispositivo de asistencia psiquiátrica domiciliaria que es muy necesario, pero muy pequeño. Se creó hace 10 años con la ley de salud mental y nunca se amplió, muy pocas personas lo conocen, pocos médicos lo recomiendan y sería interesante que contara con más equipos y acompañamiento terapéutico”

 

“Otra estrategia a desarrollar es el tema de las casas de medio camino o residencias protegidas. Son lugares para adultos que ya tienen el alta pero que necesitan de un control diario y no tienen familia continente. Hoy solo hay dos, una que depende del Borda, que estuvo cerrada mucho tiempo y que ahora se vuelve a abrir, y otra en Palermo”, añadió.

 

La Legisladora, quien preside la Comisión Especial de Salud mental en el recinto parlamentario, destacó la importancia de contar con más y mejores hospitales de día ya que estos “alivian las terapias prolongas e incluyen tratamientos con actividades prácticas y talleres de formación laboral”

 

“Con ellos se descomprimiría al Tobar García, al Borda y al Moyano. Con más actividades de consultorio externo y rehabilitación, habría menos internaciones, que es lo que cronifica a los pacientes y lo que hay que evitar”, sostuvo en declaraciones a Radio Arinfo.

 

Asimismo, afirmó: “Hoy se desaconseja la internación y se promueven los tratamientos domiciliario, ambulatorios o en residencias pequeñas. En fin, dispositivos alternativos que han sido estudiados y que por eso se han incluido tanto en la ley de salud mental porteña como en la nacional”.

 

Finalmente, criticó la posición que la gestión porteña ha tomado en esta área: “Todo esto requiere mucho compromiso y esfuerzo por parte de los equipos, pero también un gran respaldo por parte del Gobierno de la Ciudad. Este último está ajustando y reduciendo plantas profesionales y, además, no designa los cargos faltantes”

 

“Así se vacía el estado y se refuerza el sistema privado. Hoy, las practicas psiquiátricas tienen poca supervisión y no están adecuadas a las nuevas normativas”, acusó.





Escuchá "Resumiendo punto cuatro" los miércoles de 19 a 20 hs. por  www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario