“Cerrando un área de alta complejidad, un hospital pasa a ser una sala”

El Legislador Jorge Selser rechazó el cierre del servicio de neurocirugía del Santa Lucía





 

Ante la decisión del Gobierno de la Ciudad de cerrar el servicio de neurocirugía del Hospital Santa Lucía, diversas fueron las voces que expresaron su repudio a la medida. Entre ellos, se manifestó el Legislador porteño por el Partido Socialista Auténtico (PSA), Jorge Selser.

 

“Se sabe que el área de neurocirugía del Santa Lucía es un servicio histórico, con una trascendencia y una experiencia de más de 60 años”, recalcó el titular de la Comisión de Salud.

 

A la hora de explicar el proceso que derivó en el cierre del área, precisó: “Para poder realizarse cirugías de órbita, de nervio óptico y de base de cráneo se necesita del apoyo de terapia intensiva. Esta unidad estaba atendida por profesionales que cobraban guardias especiales y que concurrían de miércoles a lunes, por lo que los martes había carencia de profesionales”.

 

“El Gobierno de la Ciudad, en lugar de completar el plantel, determinó que los cinco profesionales que estaban afectados no cumplieran más dicha tarea. Entonces, al cerrarse servicio, se canceló el área de neurocirugía”, apuntó en diálogo con el programa “Puente urbano” de Radio Arinfo.

 

Selser destacó que el del Santa Lucía fue el primer servicio de neurocirugía del país y ya había habido un intento de cierre en el año 1979, durante el proceso militar. “Lamentablemente, hoy esto se intenta nuevamente”, sostuvo.

 

“Cuando se empieza a desarmar la alta complejidad de un hospital, este se convierte en una sala de asistencia primaria, con lo cual pierde el sentido de su sostenimiento”, afirmó el Legislador y recordó que la actual Ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, detentó el cargo de directora del Santa Lucía hasta asumir su función en el Poder Ejecutivo.

 

“El proceso de desmantelamiento comenzó bajo su dirección”, aseguró Selser en declaraciones a Radio Arinfo.

 

Finalmente, el Diputado, quien en las elecciones de 2013 se presentará como candidato para renovar su mandato en la Ciudad, criticó la gestión del macrismo en el área de salud.

 

“A esto hay que sumarle lo que pasó en el Lagleyze, donde también luchamos para evitar el cierre, y otros hospitales como el Udaondo, el Álvarez, el Borda o el Programa de Atención Comunitaria. Si se unen todos esos cabos, queda claro que el proyecto del actual Gobierno de la Ciudad tiene que ver con el achicamiento de las prestaciones de salud”, aseveró.

 

Selser concluyó: “Hay una subejecución permanente del presupuesto en salud. Nosotros observamos un retroceso progresivo y permanente en el área, por lo que no se da respuesta alas necesidades de la gente”



Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario