“Nuestro objetivo es que el televidente pueda formar su propia opinión”

El productor de TV Marcelo Dacher cuenta cómo es la tarea de realizar contenidos de calidad desde el interior del país





A veces pareciera que todos los contenidos culturales se generan en la Capital Federal y se comete el gravísimo error de pensar que las mejores creaciones surgen de las productoras de renombre. Sin embargo, en el interior del país existen muchas personas talentosas, luchando por generar creaciones de calidad para el público.

Es el caso de Marcelo Dacher, un contador público oriundo de la ciudad de Leandro N. Alem, en la provincia de Misiones, quien ingresó al mundo del espectáculo casi de casualidad cuando, en 1999, lo convocaron para hacer un reemplazo en la conducción de un programa local.

“Primero tuve dudas, porque nunca había hecho televisión ni nada vinculado a eso. Finalmente, acepté el desafío, me gustó mucho esa experiencia y, a partir de eso, se me ocurrió producir algo mío, que tuviera la impronta que yo quería porque, cuando te contratan, se debe responder a los criterios de otros”, recordó Dacher en diálogo con el programa “Bragatissimo” de Radio Arinfo.

Luego, repasó: “Al año siguiente fundé mi propia productora y empecé con el programa “La otra mirada”, un envío de carácter cultural-educativo que sigo haciendo hasta la actualidad. A lo largo de todo estos años hemos incorporado otro tipo de producciones a nivel documental, pero ese siempre ha sido nuestro producto insignia”.

Respecto a los objetivos planteados a la hora de generar los contenidos y a los criterios estéticos adoptados, el productor planteó: “La idea es mostrar temas culturales y educativos sin que parezcan aburridos. Por eso, el desafío era transformarlos en algo dinámico, que resulte interesante al público”

“El pueblo del interior tiene ritmos diferentes a los de la Capital y eso permite tomarte algunas licencias en cuanto a los tiempos narrativos, para profundizar en determinados temas que a veces en Capital no se permiten porque el negocio impone otra cosa”, consideró.

En esa línea agregó: “Nuestro objetivo siempre fue mostrar la realidad, no solo de esta provincia, sino también recorrer otras y países del exterior. Ese fue un desafío que germinó y maduró a lo largo del tiempo. Lo que empezó como un hobbie, hoy en día es una pasión”.

Dacher resaltó como, a pesar de conformar una productora independiente en la cual las cosas se hacen a pulmón, el público y los anunciantes han respondido de manera satisfactoria  lo largo de los años. ”Hemos tenido la suerte y la ventaja de ir consolidando nuestros productos a lo largo del tiempo y ese proceso de maduración fue apreciado por el público y por quienes nos sponsorizan”, consignó.

Al ser consultado respecto a los productos que más han resaltado, Dacher destacó dos documentales: “Hacemos especiales para mostrar otras realidades, la cuales se aborda desde lo social. Por ejemplo, en “Sembrando en el río” contamos la historia de una escuela que está en una isla y a la cual alumnos y maestros acceden en canoa, mostrando la realidad de esa gente que hace patria desde los lugares más recónditos”

“En ‘Los hijos del cerro’ mostramos cómo los hermanos guaraníes de nuestra provincia tratan de mantener su cultura ante el avance de la del hombre blanco que se trata de imponer. Convivimos con ellos durante tres meses en distintos momentos del año para mostrar cómo viven”, comentó respecto al especial que le valió un premio Martín Fierro a la productora.

Entre sus producciones más queridas, Dacher también se quedó con los documentales a través de los cuales recorrieron las casas de los escritores más prestigiosos del país como Manuel Mujica Lainez en Córdoba, Horacio Quiroga e Misiones o Victoria Ocampo en Mar del Plata, con el fin de registrar “cómo ese entorno afectó su obra literaria”.

“Queremos darle una vuelta de tuerca a estos documentales para que sean instructivos y para que el televidente se pueda formar su propia opinión”, aseguró el productor, conductor y docente en diálogo con Radio Arinfo, a la vez que destacó el segmento ‘Palabras mayores’, en el cual le dan un espacio de expresión a las personas de la tercera edad.

Finalmente, planteó: “Cuando vamos a las entregas de premios se suele despotricar desde el interior en contra de Capital Federal. Pero la realidad es que todos somos parte de un gran país”

“A veces, desde los grandes medios de comunicación se nos intenta imponer ciertos contenidos, que no siempre son superadores y eso sucede aún cuando tengamos el control remoto para hacer zapping. La gente está cansada de los gritos, el insulto fácil, el exhibicionismo barato y la chabacanería que la subestiman como público”, concluyó.





Escuchá "Bragatissimo" los sábados de 15 a 16 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  
https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario