Las claves de la gira presidencial por Asia

El economista Jorge Kawaguchi destaca los puntos más importantes de la visita que Cristina Kirchner realizó a Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam




 

Recientemente, la Presidenta Cristina Kirchner finalizó una gira que la llevó a visitar países asiáticos como Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam. En este marco, el economista Jorge Kawaguchi analizó los resultados de estas visitas con fines protocolares y comerciales.

 

“La Presidenta no fue sola, sino acompañada de una gran número de empresarios. Detrás de la burocracia que asiste a la vista, hay toda una serie de trabajos preliminares”, explicó Kawaguchi a Radio Frecuencia Emprender.

 

Asimismo, precisó los objetivos diferenciados que se trazaron para las distintas zonas visitadas. “En Emiratos Árabes, lo fundamental de la relación es encontrar allí el mayor paquete de apoyo financiero que existe hoy en el mundo. Seguramente, el gobierno llevó preparado un listado de proyectos de inversión de gran tamaño e interés para esos capitales”

 

“En cambio, en Vietnam e Indonesia, la visión cambia radicalmente. Esos son países de gran crecimiento económico que se parecen a la Argentina, ya que se han acercado mucho a su producto bruto. Esto implica, automáticamente, el aumento del consumo, como ocurrió en China. Entonces, allí pueden insertarse los productos argentinos”, señaló.

 

En diálogo con el programa "Resumen porteño" por Frecuencia Emprender, el economista resaltó la gran oportunidad que se presenta los productores argentinos ante el aumento del consumo en estos mercados asiáticos, aunque remarcó la necesidad de diseñar estrategias acordes. “Hay que cumplir con ciertas reglas: en primer lugar, hay que conocer el mercado específico para saber qué productos se pueden incorporar y, consecuentemente, la adaptación de estos”.

 

Kawaguchi también hizo referencia a otra de las fortalezas de estos países asiáticos: “Lo interesante de Vietnam e Indonesia es que están insertos en el marco de un acuerdo comercial junto a Corea, China y Japón. La fortaleza de esta unión está en que han creado una cadena de valor importantísima y eso ha generado un crecimiento permanente de la economía de esos países. Sería interesante ver si nosotros, de una u otra manera, nos podemos enganchar en esa cadena”

 

“Cuando se negocia con los Emiratos Árabes, se sabe que se forma parte de un proceso histórico de continuidad. En cambio en Asia, también existe ese proceso pero vinculado a otra visión del mundo. Japón es el país capitalista por excelencia y se asocia a China, que es comunista por excelencia y que ha integrado al capitalismo a su proceso económico”, distinguió.

 

Finalmente, el economista reiteró las ventajas de esta tipo de visitas presidenciales: “Estamos saliendo de una crisis económica mundial y, el hecho de salir a generar mercado, ya es un resultado magnífico.”

 

“Estamos abriendo puertas en todo el mundo y no solo dedicándonos a los grandes como Europa y Estados Unidos. Estos países visitados tienen la ventaja de ser emergentes, de estar creciendo y de estar empezando a tomar conciencia de la importancia del consumo”, concluyó.



Escuchá "Resumen porteño" los lunes de 18 a 19 hs. por www.frecuenciaemprender.com.ar


 
Comentarios
Enviá tu Comentario