Disconformidades en el Consejo Consultivo de la Comuna 14

Los vecinos de Palermo denuncian que el informe semestral de gestión fue presentado a destiempo y sin la presencia del Presidente de la Junta Comunal





El 2012 significó el primer año de puesta en funcionamiento de una nueva forma de gobierno descentralizada en la Ciudad de Buenos Aires. La división en Comunas era una deuda de la democracia y un reclamo de los vecinos que se venía dilatando y que por fin se pudo implementar en el año que pasó.
 
Sin embargo, la afectiva implementación de la descentralización aún no se ha logrado y el funcionamiento de las comunas aún tiene algunas falencias, como las que denunciaron los integrantes del Consejo Consultivo de la Comuna 14 (Palermo).
 
“El Presidente de la Junta Comunal cometió dos violaciones a la ley de comunas. La primera fue hacer el informe a destiempo, porque el semestre se cumplió el 10 de diciembre. Y la segunda es que, cuando des el Consejo Consultivo se lo invitó a remediar esa demora llamando a una reunión extraordinaria, envió un informe de 30 páginas de manera electrónica, omitiendo su presencia”, explicó Ismael Reaño, vecino de Palermo e integrante del órgano vecinal.
 
En ese sentido, remarcó: “La ley dice que el Presidente de la Junta debe citar al Consejo Consultivo y, ante él, dar su informe. En una interpretación media caprichosa, él no vino ya que parece que le molesta confrontar con los vecinos y las preguntas que estos podrían hacer”.
 
Reaño también se mostró disconforme con el contenido del documento enviado: “Nos mandó el informe de una “comisión de fiestas”. Es una recopilación de eventos en diferentes parques e instituciones de la Comuna. No hay ninguna referencia a números, jurisdicción comunal o matriz presupuestaria. Tampoco se hace una proyección a 2013 ni los medios con los que se llevará adelante la actividad”
 
“La junta comunal está obligada a hacer tres tipos de informe. El primero, es uno mensual sobre la actividad de cada uno de los miembros, el segundo, es uno de tipo trimestral donde se debe incluir la parte monetaria y que se debe publicar en la página web. El último, es el informe semestral que, como dice la ley, se debe hacer ante el Consejo Consultivo”, subrayó el vecino en diálogo con el programa “Palermo se expresa” de Radio Arinfo.
 
Luego, sostuvo: “La constitución de la Ciudad y la ley de comunas establecen la democracia participativa. Entonces, omitir la participación ciudadana y su oportunidad de discutir, se contradice a este principio”
 
“Más allá de la cuestión anecdótica de esta violación de la democracia participativa, a nosotros nos preocupa el futuro de las comunas. Esta conducta está marcando un divorcio entre los electos y los ciudadanos que los eligieron territorialmente. Nos llena de tristeza y de preocupación que, después de 16 años de aprobada la Constitución de la Ciudad, nos encontremos con semejante dislate”, remarcó Reaño.
 
En diálogo con Radio Arinfo, el integrante del Consejo Consultivo lamentó: “Después de la lucha que hemos llevado adelante para que las comunas sean una realidad, solo nos encontramos con una serie de violaciones a la ley 1777 y a la Constitución”
 
 
En otro plano, Reaño también hizo referencia a otro de los temas importantes que hoy ocupa al barrio de Palermo, que es la expropiación determinada por el gobierno Nacional del predio de La Rural.
 
“Hace años que nosotros sabemos que existe una denuncia penal contra todas las personas que intervinieron en la venta fraudulenta del predio donde funciona la Sociedad Rural Argentina. Es una causa que ya tiene más de 10 años y hay Ministros y Directivos procesados”, sostuvo.
 
Asimismo, el vecino de la Comuna 15 consideró que esta decisión es “una reparación que hace el Poder Ejecutivo, más allá de cuestiones partidarias. Es la concreción de esta situación judicial ya añeja”.
 
Finalmente, al ser consultado al destino que podría tener ese espacio, Reaño expresó: “Este predio es del parque Tres de Febrero, que hoy solo tiene 120 hectáreas para el uso público, de sus 450 originales. Debe estar a disposición absoluta de todos los habitantes de la ciudad como un lugar de recreación y de actividades culturales durante todo el año”
 
“Es un excelente lugar para hacer actividades para el desarrollo artístico y cultural de los vecinos, no solo para la Comuna 14, sino para todos los ciudadanos”, concluyó.
 


Escuchá "Palermo se expresa" los viernes de 13 a 14 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario