“Es una obra compleja, como lo era el universo literario de Girondo”

El actor y dramaturgo Darío Cortes anticipa el estreno de su unipersonal “Oliverio”, basado en los textos del gran poeta argentino 





El próximo 5 de enero en la ciudad de Mar del Plata se levantará el telón para la obra “Oliverio”, la cual contará con la interpretación y dirección de Darío Cortes, quien también se encargó de la dramaturgia. Se trata de un espectáculo basado en los textos del reconocido poeta argentino, Oliverio Girondo.
 
“Esto es una locura pero me hace muy feliz. Me pone muy contento volver a la actuación, porque le he dedicado mucho tiempo a dirigir obras como ‘Alfonsina’ y ‘SMS’”, resaltó Cortes, quien reiteró la importancia de retomar su faceta actoral: “Tenía muchas ganas de gestionar este obra y de poner toda la energía en esto para no dejar abandonado al actor”.
 
“Quería mostrar en el escenario cosas que no se suelen ver en mí como actor. El desafío es muy grande, porque los textos son extraordinarios y divertidos, pero profundos.”, añadió en diálogo con el programa “Los dados sumaron siete” de Radio Arinfo.
 
Respecto al origen de esta obra basada en los textos de Girondo, el artista recordó: “Hace mucho tiempo que tenía en mente la idea de hacer un espectáculo basado en los textos maravillosos de Oliverio. Tanto él como Alfonsina Storni son los dos autores argentinos que conocí primero, a través de mi primera profesora de teatro, que nos hacía vocalizar con sus textos”
 
“La estructura de la obra es compleja, como lo era el mundo creativo y el universo literario en que se sumergía Girondo”, explicó Cortes y precisó: “Es la historia de un empleado de correo que se llama Oliverio, al cual echan por robarse de una correspondencia libros de Girondo. El sueño de este pobre hombre era escribir y, a través de los textos de Girondo, encuentra la expansión creativa que nunca pudo tener.”
 
La obra escrita, dirigida e interpretada por Cortes refleja un día en la vida de este hombre que, luego de quedarse sin trabajo y sin amor, porque también lo abandona su mujer, decide cambiar y animarse a avanzar en todo aquellos que había postergado.
 
“Hablamos un poco del concepto de nihilista de crear desde la nada y trabajar sobre la nada misma, algo que Girondo entendía perfectamente. Entonces, a partir de todo lo que le sucede, el personaje se pone en movimiento y empieza a construir”, comentó el autor.
 
En esa línea, subrayó: “La obra trata de los sueños postergados, de la creatividad, de las ganas de hacer algo y de no poder concretarlo”.
 
 
Cortes se mostró como un verdadero fanático de la obra de Girondo y destacó su importante aporte a la literatura argentina. 
 
“Oliverio” muestra una mezcla muy particular, por un lado, la literatura de Girondo y, por el otro, la influencia estética del director de cine Tim Burton.
 
“Yo me inspiro mucho en él y en esa cuestión de mostrar personajes que no encuentran su lugar en el mundo, algo que me parece un tema muy rico para explorar”, señaló en relación al cineasta estadounidense, creador de clásicos como “Beetlejuice”, “El joven manos de tijeras” o “Charlie y la fábrica de chocolate”.
 
“Antes que nosotros, hubo gente que revolucionó y creo nuevo estilos. Lo que podemos hacer nosotros es aportarle nuestro sello personal”, sentenció cortes en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Finalmente, y retomando la propuesta que ofrece “Oliverio”, sostuvo: “Es una apuesta ‘dark’, pero con mucho sentido del humor. A muchos eso les parece oscuro y deprimente, pero cuando se indaga, se encuentra mucha luz”
 
“Lo divertido es que hay una tajada de realidad, contada desde un lugar no tan cruda”, concluyó.
 
 



Escuchá "Los dados sumaron siete" los domingos de 20 a 22 hs. porwww.arinfo.com.ar  

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario