Articulos y Entrevistas

Todos los dias subimos artículos en base al material que generan nuestros programas.

Blog

“Los guaraníes tenían una cultura superior a otras etnias”

El escritor Guillermo Pilia analiza en su nuevo libro la presencia de los guaraníes en la Provincia de Buenos Aires y su legado en la toponimia





‘¿Guaraníes en tierra bonaerense? Toponimia guaraní de la provincia de Buenos Aires’ es el nombre que recibe el más reciente libro del poesta y escritor argentino Guillermo PIlia. En esta obra, el oriundo de La Plata analiza la influencia que este pueblo originario ha tenido en la nomenclatura de la geografía bonaerense.
 
“A mí me interesa registrar que existe una toponimia de origen guaraní en la Provincia de Buenos Aires, donde también hay toponimia araucana, tehuelche y de otras lenguas originarias”, explicó el autor en diálogo con el programa “Intervención urbana” de Radio Arinfo.
 
Luego, planteó: “Hay una presencia guaraní que ha sido un poco soslayada, porque siempre se consideró que no son autóctonos. En realidad, los pueblos originarios de la Provincia de Buenos Aires fueron borrados por la araucanización y por la conquista española”
 
Pilia explicó  que se ha detectado presencia del pueblo guaraní en zona de la Provincia de Buenos Aires como el delta del Paraná, las islas y la zona de Punta Lara.
 
“A Principios de siglo XVI ya hay registrada presencia guaraní en la Provincia de Buenos Aires, donde eran aliados de los Querandíes”, sostuvo y precisó que las pruebas de esta existencia se dan a partir de los trabajos arqueológicos y de las cerámicas que se han encontrado, aunque, marcó una salvedad: “Allí también surge una discusión acerca de si son restos de poblaciones estrictamente guaraníes o de pueblo que habían sido guaranizados”
 
“El guaraní tenía una cultura superior a la de otras etnias de la Provincia de Buenos Aires y por eso muchos otros pueblos la adoptaron. Su lengua era como el latín en la edad media y, dentro de las lenguas autóctonas, funcionaba como lengua general, es decir, era utilizada por otras etnias para comunicarse entre ellas. Incluso, muchos caciques de otras etnias adoptaban nombres guaraníes como signo de prestigio”, remarcó Pilia en charla con Radio Arinfo.
 
En esa línea, agregó: “Otros pueblos adoptaban rasgos de la cultura guaraní porque eran más evolucionados”
 
Retomando la cuestión de la toponimia, el escritor señaló: “Si han quedado nombres de la cultura guaraní, es porque hay vestigios de esa cultura en nuestra geografía”
 
“El guaraní aportó numerosos vocablos al español, por ejemplo, nombres de de plantas y de animales”, concluyó.
 
 

Escuchá "Intervención urbana" los lunes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/#!/radioarinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario