“El GCBA no tiene una política para las personas en situación de calle”

La organización Médicos del Mundo difundió un informe a través del cual denuncia que más de 16 mil personas viven en las calles porteñas





 
A través de los datos recogidos por su móvil sanitario, el cual atiende a personas en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires, la organización Médicos del Mundo ha presentado un informe el cual arroja como resultado que, actualmente, más de 16 mil personas viven en la vía pública. Esto implica un aumento de 1100 personas respecto al último relevamiento, realizado dos años atrás.
 
“Nosotros concebimos a la situación de calle de una forma mucho más amplia que la que tiene el Ministerio de Desarrollo de la Ciudad de Buenos Aires” explicó Carolina Karagueuzian, coordinadora de la entidad.
 
“Ellos realizan un conteo de una noche a través del programa Buenos Aires Presente, mientras que nosotros creemos que son muchas más las personas que están en situación de calle. Para nosotros, personas en situación de calle no son solo los que están durmiendo en la vía pública, sino también los recicladores urbanos y los que realizan trabajos de cartoneo, que muchas veces se quedan en terminales de ómnibus o guardias de hospitales”, planteó en diálogo con el programa “Puente urbano” de Radio Arinfo.
 
Asimismo, añadió: “También incluimos a quienes se alojan en paradores u hogares, los beneficiarios de algún tipo de subsidio habitacional y los afectados por los desalojos ya que el boom inmobiliario hizo que muchas casas que hospedaban a numerosas familias, dejaran de hacerlo”.
 
Karagueuzian afirmó que el objetivo de este informe es darle visibilidad a la problemática y aportar otro enfoque a las estadísticas que publica el Ministerio de Desarrollo porteño, que da cuenta de tan solo unas 800 personas en situación de calle.
 
“Se ha dado un aumento en la cantidad de camas en paradores y hogares. Esto es contradictorio con los datos oficiales porque, se plantea que disminuye la cantidad de personas en situación de calle, pero a la vez se aumenta la cantidad de camas. Esto indica que no se quiere dar una respuesta integral al problema, sino que se dan respuestas parciales”
 
“Desde el Gobierno de la Ciudad no hay una política integral para este tipo de población”, aseveró la voluntaria de Médicos del Mundo a Radio Arinfo.
 
De los datos relevados por el informe, se desprende que el 49% de las personas que se atienden en el móvil sanitario de la entidad no quieren ir a un parador y prefieren dormir en otro lado. Además, se constató que un 80% de las personas en situación de calle dice que en los últimos tiempos no ha ido a un centro de salud u hospital público.
 
“En los centros de salud no hay una estrategia pensada para este tipo de población: qué intervenciones realizar, a qué profesionales recurrir, eso no está pensado”, sostuvo Karagueuzian.
 
Asimismo, agregó: “Un 45% de los que viven en la calle son varones de entre 40 y 65 años. Son personas que tal vez pierden su fuente de trabajo, se les dificulta volver a conseguir y no tienen una red social de contención por lo que terminan en esta situación”
 
”Nosotros decimos que estas personas no viven, sino que “sobreviven” en situación de calle”, sostuvo la voluntaria a la vez que remarcó que los niños son los más vulnerables ya que se encuentran en una situación de total desprotección.
 
El móvil sanitario de Médicos del Mundo brinda su servicio dos días a la semana y sábados por medio en puntos específicos de la ciudad como Plaza Flores, Parque Rivadavia, Parque Lezama y Plaza Garay de Constitución, Plaza Congreso y la esquina de Rincón y Chile. Desde la entidad, también brindan asesoramiento en materia de trámites y gestión de beneficios.
 
Aunque, Karagueuzian consideró que la gestión del Gobierno porteño no colabora en este último punto: “Consideramos que este tema no es prioritario para la Ciudad ya que pone trabas para que no toda la gente pueda acceder a los beneficios y subsidios”




Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario