“Les decimos a las familias que no le tengan miedo a la educación sexual”

Cecilia Valeriano,  integrante de Fundación Huésped, explica su trabajo con jóvenes y adolescentes en materia de capacitación y educación en salud sexual





El 1° de Diciembre, como todos los años, se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En ese marco, la Fundación Huésped, realizará distintas actividades que se sumarán a las que vienen realizando durante el resto del año.
 
Una de las áreas de esta entidad es la de jóvenes, la cual está orientada a desarrollar diferentes proyectos y programas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes en materia de salud sexual y reproductiva.
 
“En este planteo, tenemos diferentes espacios de intervención”, explicó Cecilia Valeriano, Coordinadora del área, y luego, amplió: “Una tiene que ver con trabajar con las personas jóvenes formándolas y educándolas en el cuidado de la sexualidad a través de un trabajo muy intenso en escuelas durante todo el año. Después, los formamos como promotores de salud para que puedan, entre sus pares, ser multiplicadores de un mensaje de salud positivo que apunte a mejorar la calidad de vida.”
 
“También hacemos actividades a nivel comunitario y de barrios trabajando con grupos en clubes y en organizaciones sociales”, agregó en diálogo con el programa “Mamás con aire de radio” por Radio Arinfo.
 
Valeriano también habló sobre una de las intervenciones fundamentales del área que coordina: “Otra de las líneas de acción tiene que ver con los servicios. Cuando el joven se acerca a estos, debe encontrar una buena respuesta. Si se acerca y le dicen que no le van a dar preservativos porque es chico o que no le pueden hacer el test de VIH porque tienen que ir con los padres, hay un problema. Entonces, trabajamos para que los servicios se sensibilicen y se preparen para atender a los adolescentes, algo que en nuestro sistema no está muy instalado”.
 
Desde el área de jóvenes también  trabajan  en lo que llaman “Prevención secundaria” con aquellos jóvenes que ya han adquirido el virus. “Los formamos como promotores de salud, pensando que tienen una capacidad especial para llegar a otros pares. La idea es que puedan explicar cómo convivir con el virus ya que hoy la ciencia permite hacer una vida normal, planificando carreras y familias”.
 
La integrante de Fundación Huésped también hizo referencia a las contradicciones que abundan en la sociedad respecto a la sexualidad  y la VIH: “Hay muchos estímulos pero También mucha resistencia a sentarse a hablar en serio sobre esos temas. Nuestro trabajo tiene que ver con empezar a naturalizarlos”
 
“La idea es que uno charle con seriedad, pero eso no quiere decir que no se puedan hacer chistes o reírse porque, con los adolescentes, eso funciona como una puerta de entrada. Sí hay que tomarlo como un tema que es necesario aprender, como una parte más de la educación, que es lo que no sucede en la mayoría de los lugares”, sostuvo en declaraciones a Radio Arinfo.
 
En esa línea, Valeriano lamentó la demora en la implementación de la ley de educación sexual integral, sancionada en el año 2006. “Se debe aplicar en todas las escuelas desde el nivel inicial hasta el terciario. Esto a veces genera mucho miedo en las mamás y en las familias, pero ellos deben saber que nadie les va a decir a sus hijos algo que no sea acorde a la etapa evolutiva en la que están.”
 
Además, ejemplificó: “En nivel inicial se hace mucho hincapié en el cuidado del cuerpo y el respeto. Sobre todo, se hace énfasis en la identificación de posibles situaciones de abuso, pero no se habla de genitalidad. Eso último es algo que sí se aborda en la adolescencia junto a la sexualidad y a las identidades sexuales”.
 
Finalmente, concluyó: “Les digo a las familias que no tenga miedo a este tema y que acompañen a sus hijos en la búsqueda de las respuestas que necesitan”
 


Escuchá "Mamás con aire de radio" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario