Lo que dejó la 18va. Conferencia Industrial de Argentina

Sergio Drucaroff, integrante de la UIA, destaca la voluntad de los gobiernos y empresarios argentinos y brasileños de generar políticas de integración





El 27 y 28 de Noviembre se llevó a cabo en Buenos Aires una nueva edición de la Conferencia Industrial Argentina y, bajo el lema “Argentina y Brasil, integración y desarrollo o el riesgo de la primarización”, se buscó fortalecer los lazos entre ambas economías latinoamericanas. El cierre del evento contó con la participación y las palabras de la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y de su par brasileña, Dilma Rousseff.
 
“Me llevé una muy buena sensación del encuentro en términos del compromiso que ambas mandatarias manifestaron en sus respectivos discursos y en la presencia de sus equipos técnicos en áreas de integración. Así se ratifica el compromiso y la voluntad para llevar adelante la concreción de las políticas de trabajo en conjunto.”, sostuvo Sergio Drucaroff, Jefe del Departamento de Pequeña y Mediana Industria (PyMI) de la UIA, en diálogo con “No va más” por Radio Arinfo.
 
Asimismo, respecto al papel de la UIA en este encuentro, remarcó: “Creo que la entidad ha logrado instalar este tema como estratégico y ambos funcionarios reconocieron el papel del sector privado en esta convocatoria.”.
 
Drucaroff destacó algunos de los temas tratados en las dos jornadas que tuvo el encuentro: “Hubo distintos paneles que trataron las temáticas de sectores estratégicos como alimentos, energía, minerales y otros sectores de la industria que tienen fuerte potencialidad, en tanto Argentina y Brasil tienen una participación preponderante. El enfoque de los paneles era mostrar que esas ventajas pueden llevara a la falsa trampa de creer que no hay nada por hacer y que, con lo que ya se tiene, se puede incluir a más trabajadores, reducir la desigualdad social y la pobreza y generar mayor competitividad”
 
“Pero todos esos desafíos requieren de una agenda más estratégica, focalizada y centrada en la agregación de valor”, aclaró el integrante de la UIA, quien remarcó que la integración entre ambos países es clave a la hora de generar mayores posibilidades de competitividad.
 
“En los paneles se trató de hacer foco en las oportunidades y en los espacios para que Brasil y Argentina planteen una agenda de trabajo y de articulación entre las distintas cadenas de valor. Allí hay tres ejes: las políticas que cada país desarrolla para ese sector, la coordinación de ellas y una decisión estratégica de ambos de decir cómo nos paramos frente al mundo con una mirada de desarrollo desde Latinoamérica hacia el mundo y no al revés.”, precisó.
 
A la hora de hablar sobre la sensación que le dejaron los concurrentes, Drucaroff no dudó: “Se apreció mucha oportunidad y mucha voluntad de trabajo en conjunto. Las intervenciones del sector privado fueron muy jugosas en cuanto a mostrar las grandes oportunidades de negocios, la necesidad de desarrollar inversiones recíprocas y la cuestión de empezar a pensar en eso como una estrategia regional. Eso generará mucha más sinergia que el trabajo con capitales que no provienen de la región, sino que remiten utilidades a sus casas matrices fuera de ese ámbito.”
 
“El objetivo de este encuentro no era quejarse de las trabas comerciales, sino mostrar la voluntad de trabajo en conjunto entre ambos sectores industriales”, aseguró el economista en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Al ser consultado respecto a las diferencias que aún persisten entre las economías argentina y brasileña, el Jefe del Departamento de PyMI, consideró: “Brasil es una economía mucho más grande, con un mercado interno propio muy importante y eso genera ventajas en términos de capacidad de desarrollo. Eso ha traído a otros jugadores internacionales a jugar dentro de su economía pero, por su propio potencial, Brasil está dando el proceso a la inversa ya que los propios capitales brasileños ya se están instalando en otras economías, proceso que en Argentina no está desarrollado”.
 
“Además, hay otras configuraciones empresariales y condiciones tecnológicas, pero eso no debería ser una limitante para competir si logramos coordinar la integración y trabajar en términos de cadena de valor para sustituir los productos que ingresan extrazona”, agregó.
 
En relación a estas diferencias, señaló: “Argentina en los últimos años ha tenido políticas muy activas en ciencia y tecnología pero va a llevar unos años hasta que eso tenga un notorio incremento en la competitividad. En ese sentido, el sistema científico brasileño está volcando unos recursos más potentes. Queremos cerrar esa brecha en esos sectores en los que estamos un poco más atrás”
 
Finalmente, Drucaroff hizo referencia al discurso del titular de la UIA Ignacio De Mendigure, quien destacó la importancia de formar cuadros jóvenes, algo que está muy presente en el accionar de la entidad.
 
“El rol de los jóvenes es cada vez más importante en espacios de acción, intervención y participación de la sociedad, y el ámbito empresario no puede ser menos. En un mundo en crisis se necesita de esta energía para revitalizar el tejido productivo y para volver a paradigmas de mayor inclusión.”, concluyó.
 

Escuchá "No va más" los jueves de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario