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“Al asumir la ciudad el control, el contrato con Metrovías caduca”

Enzo Pagani explicó los puntos más importantes del proyecto de ley enviado a la Legislatura y consideró que el subte es un servicio esencial





El legislador porteño por el PRO Enzo Pagani habló luego del ingreso a la Legislatura del proyecto de ley para el efectivo traspaso del manejo del subte hacia la Ciudad de Buenos Aires y admitió que, en la previa, esta propuesta fue tratada “con mucho hermetismo dentro de nuestro propio gobierno”, aunque aseguró que el fin fue que no hubiese filtraciones para que pudiese llegar a las comisiones con la debida preparación técnica.
 
“El conocimiento cabal del proyecto lo tuvimos en el día de ayer cuando ingresó formalmente a la Legislatura y tenemos la necesidad de tratarlo con la mayor celeridad porque esto necesita de una ley antes de fin de año”, afirmó el Diputado porteño en diálogo con el programa “Puente urbano” por Radio Arinfo.
 
Respecto a cómo se fue gestando este proyecto enviado desde el Poder Ejecutivo, Pagani sostuvo que “Hubo negociaciones paralelas. Con el gobierno nacional se estableció un proceso de diálogo hace ya un mes y medio atrás que se vio coronado en los primeros días de noviembre con la aprobación en la Legislatura de una serie de proyectos que responden a los intereses tanto del gobierno nacional como el de la Ciudad de Buenos Aires”
 
“Pero la realidad es que el proyecto del subte obedece a una lógica de negociación diferente. Con el antecedente de la ley dictada por el Gobierno Nacional, que imponía la decisión política del traspaso, generamos una ley diferente con una lógica jurídica distinta. Así, la Ciudad reasume las potestades que originariamente tuvo respecto al manejo del subterráneo”, señaló el Legislador por el PRO.
 
Pagani apoyó la decisión de declarar al subte como “servicio esencial”: “Se trata de un medio de transporte que lleva a un millón de personas por día en promedio y que tiene una importancia neurálgica para toda la vida social, económica, productiva y política de una mega urbe como la nuestra.”
 
Al ser consultado respecto a los dichos del Ministro de Trabajo de la Nación Carlos Tomada, quien aseguró que esta decisión coartaría el derecho a huelgo de los trabajadores del subte, el Diputado porteño sostuvo: “Nosotros creemos que las dos cosas son viables. No obstante, si la declaración de ‘servicio esencial’ no estuviera en la ley, el derecho a huelga podría ser perfectamente reglamentado, teniendo en cuenta lo vital del servicio que se está prestando. Siempre nos ponemos del lado de los usuarios, que somos los damnificados y quienes quedaríamos presos de la puja de intereses”
 
En diálogo con Radio Arinfo, el titular de la Comisión de obras y Servicios públicos anticipó que el proyecto de traspaso pasará por la Comisión que preside y por la de Presupuesto, aunque no lo hará por la de Tránsito y Transporte.
 
El dirigente del PRO también analizó como “posible” una resignación de partidas para el financiamiento del subterráneo “El presupuesto aún no ha sido votado, así que sería viable esa opción. No obstante, la ley establece parámetros de financiamiento vinculados al aumento de peajes, patentes y la nafta, que sería lo que financiaría el hueco económico que se produciría a partir del traspaso.”
 
“Siempre dejando a salvo que, si el gobierno nacional transfiere los fondos reclamados en relación a inversiones no producidas y gastos corrientes que no fueron llevados adelante, no sería necesario el aumento”, agregó.
 
Finalmente, Pagani hizo referencia a la situación que se establece respecto al contrato de concesión con la empresa Metrovías: “ Al reasumir la ciudad el control y el manejo de la administración del subte, ese contrato previo firmado entre el gobierno nacional y Metrovías, automáticamente caduca. Ya no va haber relación jurídica entre Metrovías y la Ciudad de Buenos Aires pero, lo que sí va a existir, es un ‘período ventana’ de 90 días de trabajo conjunto.”
 
“Al cabo de ese lapso, cuando tengamos un conocimiento cabal de cómo funciona el servicio y de cómo se puede mejorar, se resolverá si se continúa con Metrovías, si el subte se somete a un nuevo proceso de licitación o si la Ciudad decide administrarlo desde el estado”, concluyó.
 
 
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