El desafío de criar a los hijos en soledad

La especialista Mariuqui Magrane orienta respecto a las posturas que deben tomar las mujeres que afrontan el camino de la maternidad solas





Diversas situaciones pueden llevar a una mujer a tener que criar a sus hijos sin un hombre al lado. Sea por decisión propia, por una separación o por una tragedia, ser madre en soledad puede traer diferentes angustias y temores que deben afrontarse por el bien de los más chicos.
 
“La mujer siempre tiene que tener en cuenta que puede desarrollar muchas capacidades, pero primero debe llorar la pérdida”, aseguró la orientadora Mariuqui Magrane, quien se especializa en relaciones familiares
 
“Hay que pensar como familia para saber salir fortalecida de los momentos de crisis. Hay muchas capacidades que tenemos y que no las conocemos hasta que llegamos a un momento de ese tipo”, aseguró al ser entrevista por el programa “Mamás con aire de radio” por Radio Arinfo.
 
Para desarrollar estas fortalezas, Magrane destacó la importancia de no caer en la victimización y de pedir ayuda cuando se la necesite: “Hay que hablar con el colegio y con otros familiares.”
 
“También es muy importante el sentido del humor, ya que es una fuerza compensadora de preocupaciones y una forma de combatir la angustia”, agregó.
 
En el caso de una separación, la orientadora resaltó la importancia de no criticar delante de los chicos a la ex pareja: “Una madre sola no tiene que criticar el amor que se tuvo para tener ese hijo. Tiene que mirar a sus hijos en este momento especial y ayudarlos o acompañarlos para que puedan desarrollarse bien.”
 
La crianza de una madre sola también puede tener efectos en los chicos: “A veces los chicos se aíslan en la tele, se rebelan o se les baja el autoestima y sienten una apatía muy grande. Muchos no pueden hablar de este momento tan doloroso. Ahí es donde la madre debe rehacer el rompecabezas familiar, sin criticar al padre, y reacomodando las piezas para estar más juntos que nunca”
 
También hay que cuidarse de transmitir las propias angustias y temores a los hijos: “Muchas madres creen que los hijos resuelven su situación de soledad, entonces les pasan sus dramas. Lo que hay que hacer, simplemente, es acompañarse con cariño”.
 
En diálogo con Radio Arinfo, Magrane sostuvo que es importante bucear en nuestro interior para deshacernos de los miedos a través de nuestras virtudes: “Una tiene que conocerse a sí misma. Si tenemos miedo a estar solas, debemos confiar en nuestras fortalezas y darnos tiempo a resolver las cuestiones. Tenemos que entender que no podemos reemplazar al hombre, al padre, entonces tenemos que seguir siendo solo madres.”
 
“La cultura no es como antes, pero igual a las mujeres no les resulta muy fácil circular solas en los ambientes en los que antes estaban como parejas”, nombró como una de las preocupaciones que suelen tener las mujeres que se separan.
 
Finalmente, aconsejó respetar los tiempos del dolor y los miedos de cada uno. “Siempre es importante tener en cuenta los sentimientos de los otros, de los hijos, y saber buscar ayuda en una psicóloga u orientadora”, concluyó.
 

Escuchá "Mamás con aire de radio" los viernes de 10 a 11 hs. porwww.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario