“El sistema político no le sirve ni al oficialismo ni a la oposición”

Ante la inminencia de fechas como el 8N y el 7D, el escritor Ernesto Jauretche reflexiona acerca de la coyuntura política y social argentina





El 8N y el 7D se han convertido en consignas alrededor de las cuales se extiende el debate político actual. A raíz de esta situación, son muchos los análisis que surgen acerca de la forma de gobierno, el rol de los partidos, la representatividad, la confrontación y otras cuestiones que hacen al presente de la Argentina.
 
“Tenemos por delante desafíos bastante importantes”, anticipó el periodista y escritor Ernesto Jauretche, quien al expresar su opinión sobre la marcha convocada para el 8 de Noviembre en contra del gobierno de Cristina Kirchner, consideró: “Son acontecimientos que desafían al proyecto y esto no implica conquistar espacios políticos o conformar listas. Es una ofensiva contra una forma de pensar, de gobernar y de decidir”.
 
“Redistribuir implica sacarle a uno para darle a otros, eliminar privilegios y por esto, hay mucha gente que está enojada”, disparó el escritor en diálogo con “Ríos de tinta” por Radio Arinfo y agregó: “Hay una política del establishment que alienta a ciertas fracciones del propio peronismo a jugar en contra del proyecto y del modelo.”.
 
Jauretche realizó un profundo análisis respecto a los condicionamientos que hoy se le presentan al peronismo, fuerza que históricamente se apoyó en el movimiento de los trabajadores: “Hoy tenemos una sociedad distinta, muchos más fraccionada y las instituciones que siempre sostuvieron al peronismo, también están anacrónicas y desgastadas. Por ejemplo, tenemos que pensar qué significa que haya cinco centrales gremiales. La realidad muestra que, como ha cambiado el mundo del trabajo, también han cambiado los intereses corporativos”
 
“Faltan solidaridades para defender intereses, porque el movimiento obrero ya no tiene la homogeneidad de otros tiempos. Es fundamental avanzar sobre ese terreno desde una reformulación de la relación entre el estado y las organizaciones de trabajadores, lo que demanda una profundización del modelo en el sentido de instalar una legislación más moderna que permita defender lo conquistado y que, a la vez, abra camino para seguir avanzando”, postuló el investigador histórico.
 
En ese sentido, también planteó cuáles son los principales desafíos del kirchnerismo en la actualidad, en pos de fortalecer su estructura tan cuestionada por un sector de la población: “Hay una necesidad imprescindible de salir al territorio para conquistas alianza y acuerdos con intendentes, profesionales y universitarios. No hay que esperar más a que vengan, hay que salir a buscarlos para recuperar la unidad alrededor de un proyecto. Hay que canalizar todo esto hacia el fortalecimiento del modelo”.
 
Al ser consultado acerca de la relevancia de esta marcha en protesta hacia las políticas del gobierno y al rol que juega la oposición en esta cuestión, Jauretche realizó una crítica reflexión acerca del sistema político argentino.
 
“El sistema político argentino es importado, aplicado a una sociedad sobre la base de la derrota de los intereses populares. Eso desplazó formas genuinas de la organización de la sociedad y modelos de construcción de poder muy eficaces. Los grandes momentos de avance argentinos tienen que ver con estos encuentros”, señaló en declaraciones a Radio Arinfo.
 
En esa línea, planteó: “El sistema político no le sirve a nadie, ni a la oposición ni al oficialismo, porque no canaliza las necesidades de la gente, no contiene, no forma cuadros ni estructuras. Hoy las estructuras políticas siguen siendo tan ineptas para expresar la voluntad popular como antes: los partidos no existen, son pura mentira.”
 
“Hay que reconstruir el tejido político argentino. Hay que sentarse, acordar, generar nuevas legislaciones, nuevas formas de hacer política. Para eso también hay que cambiar la constitución.”, finalizó.
 

Escuchá "Ríos de tinta" los sábados de 12 a 13 hs. por www.arinfo.com.ar 

S
eguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario