Rompiendo mitos sobre los murciélagos: ayudan al hombre

Susana Rosenfeld, del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina, propuso una mirada distinta sobre este mamífero





La especialista Susana Rosenfeld pasó por Radio Arinfo para intentar romper un mito sobre los murciélagos, a quienes calificó de “inofensivos” por cumplir un “importante rol ecológico” y obviamente de tener mala prensa.

“Les hacen mala fama pero no son como se dice. Primero, son insectívoros, comen insectos, no atacan al hombre, no son malos y tampoco tienen todos rabia, como se los quieren vender”, dijo Rosenfeld.

En el programa “Palermo se expresa”, la responsable del Área de Difusión del Programa de Conservación de los Murciélagos de Argentina, intentó desmitificar el temor que existe en mucha gente sobre estos mamíferos.

“No es peligroso vivir con ellos pero eso si están en los tapa-rollos no es para asustarse, además en su afán de alimentarse con insectos, crean un equilibrio ecológico importante, inclusive alimentándose del mosquito del dengue, por ejemplo”, dijo Rosenfeld.

En este aspecto, explicó que los murciélagos son los únicos mamíferos voladores y hay en el mundo unas 1200 especies de las cuales 64 están en Argentina.

“Nos prestan un gran servicio a nosotros los humanos, y además son animales protegidos internacionalmente, no se los ve como plaga y por eso hay un programa mundial de conservación”, continuó la especialista en declaraciones a Radio Arinfo.

En ese marco, sí especificó que si uno encuentra un murciélago en el piso no debería tocarlo, porque como cualquier animal que puede sentirse atacado, podría morder.

Por otra parte, señaló que existe un protocolo de exclusión de los murciélagos para sacarlos de los tapa-rollos donde es más común que aniden y que se puede consultar en la pagina  www.pcma.com.ar.

“El protocolo es económico, ecológico y fácil y no debe usar jamás pesticida porque no son efectivos y en muchos casos terminan dañando la salud humana”, explicó.

Asimismo, Rosenfeld señaló que este protocolo hay que hacerlo en dos momentos únicos del año, en el otoño o en la primavera temprana, porque en invierno se mueren quedándose atrapado en el tapaollo y en verano tienen las crías.

En el marco de día internacional el murciélago, que se festejó el 1 de octubre pasado, esta organización declaró el mes de este mamífero volador y realiza diferentes activades de información y ruptura de mitos.



Escuchá "Palermo se expresa" los jueves de 7 a 8 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario