Consuelo Bilbao: “El tema de la basura electrónica no es menor”

La integrante de Greenpeace subrayó la importancia de que el Congreso sancione la norma para el tratamiento de este tipo de residuos





En diálogo con “Curiosa tarde” por Radio Arinfo, la integrante de la organización ambientalista hizo hincapié en el trabajo que vienen realizando con el objetivo de que la Cámara de Diputados dé lugar al proyecto de tratamiento de basura electrónico que ya fue aprobado en Senadores.
 
“Venimos trabajando hace más de cuatro años en el Congreso con este proyecto que busca dar una solución a una fracción de los residuos domiciliarios que más está creciendo y, que a la vez, es más tóxica.”, resaltó Bilbao.
 
Asimismo, precisó: “Las pilas, las baterías o los celulares tienen una cantidad de componentes que son altamente tóxicos y que merecen tener una gestión adecuada, como hoy tienen los residuos patogénicos o los industriales. Por eso insistimos en la importancia de tener una ley que los trate de manera diferencial y que los saque del flujo de residuos que va a parar a los rellenos sanitarios o a los basurales a cielo abierto”
 
Bilbao también habló de la actualidad del proyecto de ley que fue llevado adelante por el Senador por el Frente para la Victoria Daniel Filmus, a partir del impulso de Greenpeace
.
“La propuesta tiene media sanción en el senado, pero no ha tenido tratamiento en la Cámara baja. Allí está frenado desde mayo de 2011 y ni siquiera ha tenido dictamen. Si no se logra avanzar en este año Legislativo, el proyecto perdería estado parlamentario y todo el trabajo volvería a foja cero.”, expresó con preocupación la integrante de la organización, a la vez que enumeró las distintas trabas que derivan en la falta de tratamiento de la propuesta, entre ellas, la falta de quórum en la Comisión de Medio Ambiente.
 
En charla con Radio Arinfo, Bilbao resaltó: “El tema de la basura electrónica no es menor porque está en crecimiento indiscriminado. A medida que crece el consumo, crece el descarte y, además, los productos cada vez tienen una vida útil más corta, lo que se llama ‘obsolencia programada’ por parte de las empresas.”
 
“Hay sustancias como el mercurio, el cadmio o el plomo que pueden ser nocivas, pero también son  muy valiosas porque se pueden recuperar para volver a insertarlas en el circuito productivo, pero eso aquí no se hace. Por un lado, estamos contaminando y por el otro estamos derrochando.”, remarcó.
 
Finalmente, hizo referencia a cómo se maneja esta cuestión en otros países: “Hay programas en el mundo por los cuales las empresas que hacen los productos deben también hacerse cargo de los costos de su descarte”
 
Luego de puntualizar que las compañías más reticentes a propuestas similares en nuestro país han sido las productoras de pilas, Bilbao concluyó: “No es justo que el estado  o todos los ciudadanos con nuestros impuestos paguemos por el descarte o por la contaminación que genera ganancias para otros”
 

Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario