“El Ministro Bullrich es responsable de que las escuelas sigan tomadas”

Cristina Rubio (UTE) planteó que no están en contra de las modificaciones en la currícula, pero que aspiran a que la comunidad participe del debate





En diálogo con “Sintonía Educar” por Radio Arinfo, la responsable del área de educación técnica de UTE-Ctera hizo referencia a los motivos por los cuales la comunidad educativa se ha manifestado en contra de la reforma curricular para escuela media planteada desde el Gobierno de la Ciudad.
 
“En el 2008 se definieron los marcos para la reforma educativa, pero nuestro reclamo fundamental bien desde el año 2010 cuando vimos que la Ciudad no llevaba a cabo la bajada de la reforma educativa para las escuelas técnicas.”, recordó Rubio y agregó: “La gestión porteña tardó seis años en hacer la reforma curricular de la especialidad “Computación”, pero el resto no las abordó y, como sele vencían los plazos, pidió una prórroga para llevarla a cabo”.
 
El conflicto ha tomado relevancia y se ha convertido en parte de la agenda mediática a partir de las tomas de colegios llevadas a cabo por los alumnos, sin embargo la dirigente gremial subrayó que este es un reclamo que vienen sosteniendo hace años.
 
“Nosotros en el 2011 pedimos que se realicen jornadas para que la comunidad participe y para que se informe a los docentes sobre qué se estaba trabajando, pero eso nunca ocurrió. Fue muy acotada la participación que permitió el Gobierno de la Ciudad, entonces lo que está definido no está consensuado por todos.”, sostuvo Rubio y acotó: “Está establecido que la reforma debe ser debatida con la comunidad y nosotros estamos convencidos de que sin participación no hay posibilidad de cambio.”
 
La integrante de UT-Ctera recalcó la necesidad de realizar un cambio en los planes de estudio: “Desde ya, todos estamos de acuerdo en que en las escuelas técnicas no se puede seguir con una currícula de 1965. Lo que se pretende es unificar la currícula para poder tener un título válido en nuestro país y a nivel del Mercosur.”
 
Al ser consultada respecto a los argumentos de algunas autoridades del Ministerio de Educación porteño, quienes sostienen que la reforma sí ha sido discutida con autoridades y Centros de Estudiantes , Rubio señaló: “No es lo mismo que toda la comunidad participe a que vaya un docente por escuela. Más allá de que la opinión de esa persona es válida, es importante saber qué piensa el resto.”
 
“Queremos que todos conozcan, participen y tomen conciencia de que tiene que haber un cambio y de cómo este va a estar dirigido.”, subrayó la dirigente gremial en diálogo con Radio Arinfo.
 
Luego de anticipar que ya tienen algunas fechas pactadas para comenzar a reunirse con autoridades del Ministerio porteño para poner fin a este conflicto, Rubio expresó su opinión respecto a las medidas de fuerza tomadas por los alumnos, que incluyeron una marcha al Ministerio de Educación el último jueves.
 
En relación a los 36 establecimientos tomados, consideró: “Nosotros apoyamos la participación de los jóvenes y creemos que hicieron una movida tan grande porque han sido excluidos de todo tipo de discusión. La opinión de los jóvenes, sobre todo de los del último año, hubiera sido fundamental en la discusión por la reforma de la currícula, pero nunca les preguntaron cuáles fueron las falencias en sus estudios o qué le parece que sería bueno modificar.”
 
“Los alumnos dijeron que hasta que el Ministro de Educación porteño no los atienda no van a levantar las medidas. Si las escuelas siguen tomadas, la responsabilidad es del Ministro Bullrich que no está abierto al diálogo.”, sentenció.


Escuchá "Sintonía Educar"  los sábados de 9 a 10 hs. por www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario