"En Argentina hay 500 mil celíacos que no lo saben"

Mabel Cipollini sostuvo que esa cifra está lejos de la oficial de 30 mil enfermos. Buena calidad de vida con buena alimentación



  
La especialista en Celiacos, Mabel Cipollini, afirmó que en la Argentina hay “500 mil personas que padecen esta enfermedad y no lo saben” y advirtió que una buena alimentación logra no solo mejora la calidad de vida del paciente, sino que hace superar el cuadro.

Cipollini señaló que oficialmente se registran 30 mil celiacos en la Argentina pero hay 500 mil que lo padecen y lo ignoran o se lo confunde con otras enfermedades”.

En charla en Radio Arinfo, con el programa “Puente Urbano”,  la especialista también remarcó que en la Argentina no existen ni restaurantes, ni casa de comidas que tengan el menú para celiacos que la ley impone desde su reglamentación en 2011.

Con respecto a la cantidad no declarada de enfermos, se estableció una importante campaña de concientización que busca en mayo de 2016 llegar a establecer el reconocimiento oficial de esta cifra que es muy superior a la que se conoce hoy.

“Muchas personas, con cuadro de anemia, de colitis, de perdida de peso, son tratados por otro tipo de enfermedades y en realidad son Celíacos no declarados”, puntualizó Cipollini.

En este marco, destacó el lanzamiento de varios Talleres de cocina para Celíacos que comenzaron a recorrer las diferentes comunas y que tuvieron su lanzamiento en Lugano con la presencia de Mauricio Macri.

Sobre la enfermedad, explicó que las estadísticas oficiales sostienen que, por cada 100 personas que nacen , una es celíaca y que se trata de un padecimiento genético, aunque a veces no de herencia directa: “un chico puede ser celíaco sin que padres tengan este problema, pero en ese caso descubrimos que una de sus abuelas si lo padecía”, acotó

“Con una buena alimentación que no contenga gluten y que sea ingerida como corresponde, se puede vivir perfectamente y sin problemas. Además, es una enfermedad que con ese equilibrio de comida se supera y deja de existir. Esto sucede mientras se mantenga esa dieta”, concluyó Cipollini.
 
Escuche Puente Urbano de lunes a viernes de 8:00 a 10:00 por http://www.arinfo.com.ar

S
iganos en Twitter en ; http://www.twitter.com/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario