José Effrón: “Estoy bien encaminado para los Juegos de Río 2016”

El judoca, quien obtuvo la medalla de plata en los Paralímpicos de Londres, repasa su experiencia en la gran cita deportiva





El programa “Deporte a ciegas” de Radiogol tuvo el honor de realizar la cobertura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 desde el lugar de los hechos. Allí pudieron charlar con el judoca José Effrón, quien se quedó con la presea plateada en la categoría hasta 81 kilogramos.

“Estoy muy contento por mi desempeño en la competencia y por haber vivido esta experiencia tan linda. Englobando toda la experiencia paralímpica, creo que fue muy positiva para toda la delegación, más allá de mi resultado personal.”, dijo con humildad el oriundo de Chamical, Provincia de La Rioja.

Luego, repasó paso a paso su camino hacia el podio. “La primera lucha salí libre y corrí con esa suerte de esperar al ganador de la lucha entre los competidores de Irán y Turquía, donde triunfó el primero.”, recordó.

“Si yo perdía mi primer combate contra el iraní Seyed Amir Mirhassan Nattajsolhdarla, quedaba eliminado directamente, por esa era mucha la presión que tenía. Por suerte pude resolver bien la lucha, que fue muy trabada: en un momento determinado pude sacar una diferencia con un waza-ari que me abrió las puertas a cerrarlo con un poco más de estrategia.”, señaló el judoca de 22 años.

Effrón prosiguió con su relato: “Pasé a la semifinal con el español Abel Vázquez, que es el campeón europeo. Era jugarse a todo o nada, había que poner el corazón sabiendo que de eso dependía si podía ir por una medalla o no. Si ganaba me aseguraba una presea y la posibilidad de competir por el oro, que es lo que fui a buscar”

“Entré con todo, me olvidé de a quién estaba enfrentando y le gané al minuto. Me sentí contento físicamente porque sabía que estaba rindiendo muy bien. Me di cuenta que estaba para ganar.”, destacó el riojano.

A la hora de recordar el combate por el oro, donde lamentablemente su racha ganadora llegó a su fin, el judoca señaló: “La final  fue con el ucraniano Olexandr Kosinov. En la previa, los dos veníamos ganando nuestros combates con claridad. Al principio le pude marcar una diferencia importante, casi gano, pero se me escapó por poco.”

“El resultado fue muy polémico y por el criterio del árbitro no pude ganarlo. A partir de ahí se me fue cerrando el combate, aparecieron las sanciones y terminamos igualados. Fuimos al alargue, a muerte súbita. Faltaban 30 segundos y ahí él me marcó un yuko y me ganó bien”, definió uno de los cinco medallistas que tuvo la delegación argentina.

Effrón, quien en Beijing 2008 se había quedado con la presea de plata se mostró contrariado por las decisiones de los árbitros en el último combate: “Creo que los jueces fueron un poco injustos, pero de perder también podemos crecer y aprender cosas.”

“Me voy contento por haber sumado una medalla. Ahora ya voy a pensar en el futuro porque estoy bien encaminado para los Juegos de Río 2016”, aseguró Effrón en diálogo con Radiogol.

Más allá del resultado final, el representante de FADEC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos) se quedó más que conforme con la experiencia paralímpica: “La organización fue perfecta y la atención, impecable. El estadio donde nos tocó competir fue espectacular y concurrió mucho público. Estaba tan desbordado que mi familia casi se queda afuera.”

Luego de agradecer el apoyo recibido por parte de la Secretaría de Deportes de la Nación y del ENARD, Effrón manifestó toda su emoción por haber sido el abanderado de la delegación argentina en la ceremonia de clausura: “vine como uno más y me voy como uno de los principales referentes, encabezando. Eso me pone muy feliz, es demasiado premio”.
 
 
 Escuchá "Deporte a ciegas" todos los martes de 20 a 21 hs. por www.radiogol.com.ar 

Seguinos en twitter: https://twitter.com/#!/Radiogol
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario