“Se busca desalentar y no respaldar a las víctimas de violación"

La Legisladora María Elena Naddeo plantea sus desacuerdos respecto al protocolo de aborto no punible publicado por el Gobierno de la Ciudad





Tras la publicación del protocolo para la atención de abortos no punibles en la Ciudad de Buenos Aires, distintas voces han salido a apoyar esta medida o a criticarla desde un arco ideológico muy amplio. Por un lado, la iglesia a través del Cardenal Bergoglio, criticó a la gestión por porteña argumentando que “el aborto nunca es la solución”, mientras que la oposición al macrismo plantea que es un protocolo restrictivo.
 
“El protocolo que ha firmado el Gobierno de la Ciudad significa un retroceso respecto a lo que estableció el fallo de la Corte Suprema, el cual planteó que hay que facilitar la realización de los abortos en el caso de violaciones y cuando hay riesgo grave para la salud de las mujeres.”, afirmó la Legisladora por el Frente Progresista y Popular María Elena Naddeo al programa "Puente urbano" por Radio Arinfo.
 
Asimismo, considero: “Que estas prácticas se realicen rápidamente tiene que ver con evitar que la gestación avance y con evitar que se pueda cometer un daño mayor. En la legislatura la ley de aborto no punible venía siendo debatida hace mucho tiempo y logró su dictamen  el martes pasado y, es por eso, que el Gobierno porteño se apuró a firmar este protocolo para evitar que continúe la discusión legislativa.”
 
Luego, planteó las diferencias centrales entre el proyecto que se estaba debatiendo en el recinto y el protocolo firmado por el Ministerio de Salud porteño: “Este último establece que el aborto solo puede ser realizado hasta las 12 semanas de gestación y hay niñas violadas o abusadas que recién se dan cuenta de su embarazo pasado ese lapso. Además, plantea que tiene que intervenir un equipo interdisciplinario, además del médico, y que debe pedirse un permiso especial al Ministerio de Salud para refrendar el diagnóstico en caso de peligro para la salud de la paciente.”
 
“Son cosas que hacen el trámite más burocrático lo que genera que se pasen las doce semanas. Se quiere desalentar y no respaldar ni acompañar a las mujeres víctimas de violación”, sostuvo Naddeo en diálogo con Radio Arinfo.
 
Además, afirmó que insistirán en el debate legislativo con el fin de consensuar entre los distintos bloques y poder sacar “una ley más útil y práctica”.
 
“Si todos lo bloques de la oposición nos podemos de acuerdo, podemos sacar la ley. Yo no creo que los 26 diputados del PRO estén en desacuerdo con que una mujer violada pueda practicarse un aborto, pero trabajan en un sentido muy dogmático y de negociación con sectores conservadores, que no es una estrategia muy acertada.”, señaló.
 
Finalmente, expresó su opinión en relación a los dichos del Cardenal Bergoglio: “El pensamiento religioso no debe inmiscuirse con el estado laico y plural, el cual debe garantizar a todos y todas sus derechos.”
 
“Lo que cada uno resuelva en función de sus creencias y convicciones pertenece al ámbito privado, pero el estado debe asegurar el derecho a la salud a todas las mujeres para evitar que recurran al aborto clandestino, que es la principal causa de muerte materna”, concluyó.



Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario