“Estoy en la transición hacia dejar de ser un jugador de básquet”

“Pepe” Sánchez, el primer argentino en llegar a la NBA, repasa su presente y sus inquietudes fuera del deporte




En el año 2000 Juan Ignacio “Pepe” Sánchez y Rubén Wolkowyski revolucionaron la historia del deporte argentino al convertirse en los primeros basquetbolistas en llegar a la NBA. Al debutar en los Philadephia 76ers, “Pepe”, junto al “Colorado” abrió el camino para otras figuras como Manu Ginóbili, Fabricio Oberto, Luis Scola y Carlos Delfino.

Pero más allá del deporte, Sánchez tiene otra faceta, tal vez desconocida para muchos. “No tener muy claro quién es uno hace que la vida sea más interesante. No clasificarse en ciertos parámetros y tener la mente abierta sirve para desarrollar cualquier inquietud que uno tenga y yo soy una persona con muchas inquietudes.”, le dijo el base a “Madura el K.O” por Radio Arinfo.

Acerca de su presente, comentó: “Estoy llegando al final de mi carrera, tengo 35 años y llevo varios años haciendo la transición hacia dejar de ser jugador de básquet. Eso no se consigue de un día para otro, sino que lleva años pasar de una vida 100% dedicada al básquet a otra que, aunque esté ligada al básquet, no me va a ver dentro de una cancha. Es algo difícil, es un gran desafío.”

“El deporte te absorbe absolutamente y tengo la esperanza de que lo mejor venga después. Que esas cosas que uno deja de lado se puedan concretar.”, deseó.

“Pepe” también habló de esos aspectos de su vida que tal vez los fanáticos del deporte desconocen, como sus estudios realizados Temple University, donde fue calificado como el mejor Estudiante – Atleta. Acerca de eso, precisó: “En el secundario fui un alumno promedio y en la universidad terminé con horones, no porque lo buscara, sino porque realmente tenía pasión. De hecho, sigo leyendo cosas relacionadas a la biología, la neurociencia y cuestiones relacionadas a la cognición.”

“Yo hice un ‘major’ en historia, que viene siendo una licenciatura, y una carrera secundaria en filosofía, por simple inquietud. No me veo ejerciendo la docencia, pero eso me abrió mucho la cabeza y era lo que buscaba: entender el lugar cronológico que ocupo en el planeta.”, señaló el basquetbolista en diálogo con Radio Arinfo.

Además, reflexionó: “En la vorágine del día a día uno pierde noción del tiempo y parece que el mundo empezó con uno y va a terminar con uno. Estudiar te pone en una situación de humildad respecto a las cosas y eso era lo que yo buscaba: salirme del centro de la escena y darme cuenta que uno es parte de un todo.”

Sánchez aplicó sus estudio en historia a la hora de analizar la visión que la opinión pública tenía del equipo de la llamada ‘Generación Dorada’. “Mirando para atrás, todas las cosas tienen un sentido. Muchos que nos veían por primera vez se sorprendían y nos preguntaban sobre cómo era eso de ser campeones olímpicos o subcampeones mundiales. Cuando mirás para atrás, ves la calidad de jugadores como Manu (Ginóbili), Luis (Scola) o Fabri (Oberto) y te das cuenta que tiene sentido que ese equipo haya sido campeón olímpico. Las cosas tienen un porqué, entonces hay que ir al génesis de la cuestión.”

Acerca de las actividades que encarará en su futuro, ya alejado del básquet, adelantó: “Planeo una retirada hacia la tranquilidad en mi casa de Monte Hermoso. Voy a ir planificando, desde lo laboral, una vida que me va a ver mucho en Buenos Aires y Bahía Blanca.”

“Proyecto ese equilibrio entre la tranquilidad y el contacto con la naturaleza diario y las ocupaciones que seguro van a estar ligadas al básquet. No soy de soñar mucho, me gusta más el día a día y que se vayan generando cambios para seguir entendiendo.”, concluyó.





Escuchá "Madura el K.O." los domingos de 23 a 24 hs. por www.arinfo.com.ar


Seguinos en Twitter: www.twitter.com/RadioArinfo

 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario