“La escuela es un concepto construido históricamente"

La Lic. Valeria Odetti habla de los desafíos que implica la introducción de las nuevas tecnologías en el ámbito escolar



La integrante del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) de Flacso (Dacultad Latinoamericana de Ciencias Sociales” pasó por el aire de “Diálogos 3.0” en Radio Sofía para hablar de la relación entre la educación y las nuevas tecnologías y en la dificultad para modificar las estructuras educativas vigente en el sistema.

Respecto a los principales proyectos que afrontan desde el PENT, Odetti comentó: “Las Universidades de Barcelona y de Estocolmo nos solicitaron que vayamos a trabajar en el diseño de un proyecto de investigación que vamos a presentar para conseguir financiamiento y que nos llevaría los próximos tres años de trabajo.”

“Nos interesa saber cómo se evalúan las producciones no tradicionales en los alumnos. Vemos que, a partir de la inclusión de las nuevas tecnologías, los docentes las han incorporado en diferentes aspectos, aún con sus dificultades y vaivenes, pero aún así sigue habiendo un filtro que es el de la evaluación, la cual siempre es escrita y en texto explicativo - argumentativo”,sostuvo la docente.

Luego, precisó acerca de su materia de estudio: “Los alumnos se expresan cada vez más de otras formas y los docentes lo aceptan, pero no pueden evaluarlos. Nos preguntamos por qué hay una resistencia a pensar de otra manera y qué representaciones están jugando a la hora de la evaluación de valoración de la producción de conocimiento, que solo se puede producir en formato textual.”

“Esto pasa en todos lo niveles, aún las maestrías en medios audiovisuales evalúan en texto.”, agregó, a la vez que resaltó que la Universidad de Barcelona se ha puesto en contacto con el PENT y ha planteado este trabajo en conjunto debido a que “ellos también están hablando del uso de celulares en las aulas, del Facebook, es decir, que tenemos las mismas temáticas y las mismas resistencias.”

A la hora de hablar del lugar de la escuela y del docente en nuestra sociedad, Odetti reflexionó: “La escuela es un concepto construido históricamente, así que lo podemos reconstruir si queremos. Lo que pasa en la escuela hoy no es lo mismo que pasaba hace 100 años, pero hay estructuras que no queremos cambiar y no dejamos que se vea todo lo que hemos cambiado”.

“Estamos fracasando como estructura porque el 50% de los chicos en edad de escuela media no están en el sistema educativo y eso no es responsabilidad de los docentes porque nadie se siente cómodo sabiendo que la mitad de los chicos no están en las escuelas”, sostuvo la Licenciada en Educación en diálogo con Radio Sofía.

A la hora de plantear nuevas estrategias educativas, para adecuarse a los tiempos que corren e interesar a los alumnos, señaló: “Hay que abrirse a las redes de ellos ya que a partir de eso se reconfiguran muchas cosas como el lugar del docente o las acciones de los alumnos.Por ejemplo, los chicos que están en el grupo de Facebook del colegio no se comportan de la misma manera que en sus grupos personales: allí cuidan el vocabulario y lo que están haciendo.”

“Está bueno ir al mundo de ellos, conectarse y ver que aún así reconocen el lugar del maestro y cómo deben comportarse. Además, generan un vínculo con el docente que en la realidad no existe, es una vía de comunicación personal que favorece el vínculo.”, aseguró la representante del PENT de Flacso.

Finalmente, remarcó la importancia de los nuevos soportes e invitó a los docentes a compartir experiencias: “Los alumnos se comunican a través del audio, del video, del multimedia, de los videojuegos y hay que intentar entender ese lenguaje. Hoy hay material existente y, aquellos que generen contenidos nuevos, estaría bueno que los pongan en circulación.”


Escuchá "Diálogos 3.0" los sábados de 10 a 11 hs. por www.radiosofia.com.ar 

Seguinos en Twitter: https://twitter.com/radioarinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario