“Yo debo defender los intereses de los porteños en el debate nacional”

El Diputado Claudio Lozano opina sobre el proyecto para traspasar los fondos judiciales del Banco Ciudad al Nación





La propuesta de la Diputada kirchnerista Diana Conti para pasar los depósitos judiciales que recibe el Banco Ciudad al Banco Nación ha generado una gran polémica, no solo entre el oficialismo nacional y el macrismo, sino también en aquellos partidos que no pertenecen a estos polos.

El Diputado del Frente Amplio Progresista (FAP) Claudio Lozano explicó la posición de su partido en el programa “Puente urbano” de Radio Arinfo: “Nosotros rechazamos este proyecto por diferentes razones. La primera y principal es que eso va en contra de lo que ocurre en prácticamente la totalidad de las jurisdicciones del país. Lo que suele ocurrir en las Provincias es que aquellos fondos vinculados a causas judiciales que se tramitan en la justicia ordinaria de una localidad, quedan en manos de los bancos locales o provinciales, sean estos privados o públicos, mientras que las causas de orden federal van al banco Nación.”

“En la Ciudad de Buenos Aires debería ocurrir exactamente lo mismo. Hasta ahora había un acuerdo de transición por el cual, mientras se operativizaba el traspaso de la justicia ordinaria a la ciudad en nombre de la Autonomía, los fondos iban al Banco Ciudad.”, comentó Lozano y acusó: “Con esta propuesta el Gobierno Nacional rompe el proceso de construcción de la autonomía de la Ciudad y va en el camino inverso ya que pretende que todos los fondos, tanto los afectados a la justicia ordinaria como a la federal, vayan al Banco Nación. Es un disparate que solo se interpreta en el marco de la estrategia del gobierno de tratar de conseguir recursos de cualquier manera.”

Luego, señaló la segunda razón que motiva su oposición a la denominada “Ley Conti”: “La propuesta oficial afecta al comportamiento de la banca pública. Esta accede a canalizar créditos baratos para las empresas o los particulares a través de los fondos colocados por la justicia. Es cierto que el Banco Ciudad podría aprovechar mucho mejor este financiamiento que lo que lo hace, pero una cosa es el gobierno y otra cosa es el estado. Para los montos que maneja el Banco Nación, estos recursos que estarían absorbiendo son irrisorios y mínimos, mientras que para el Ciudad son muy importantes.”.

El economista también se metió de lleno en la polémica acerca de si los legisladores nacionales deben votar de acuerdo a la línea partidaria o a lo que mejor represente a los ciudadanos de la provincia a la que representan.

“Uno cuando es electo como Diputado Nacional por un distrito, ocupa una función de alcance nacional. Yo debo ocuparme de los programas nacionales pero como expreso al pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, debo defender sus intereses en el debate nacional. Por eso hemos votado en contra del intento traspaso de los fondos judiciales desde el Banco Ciudad al Nación.”, sostuvo el Diputado nacional por el FAP en declaraciones a Radio Arinfo.

Además, comentó: “Hemos hecho una serie de presentaciones por la cuestión de los subterráneos. Presentamos un proyecto de ley, tanto a nivel nacional como en la Legislatura porteña, para terminar con este absurdo en el cual el gobierno nacional y el de la ciudad se pasan la pelota mientras todos quedamos como rehenes de esta situación en la cual el subte no tiene control ni conducción por parte de ninguna instancia pública. Nuestra propuesta es que se constituya una unidad de emergencia y gestión del los subterráneos en el Ente Metropolitano de Transporte, co-gestionado por Nación y Ciudad como política superadora de esta discusión absurda.”

“Junto a la Legisladora María América González también presentamos una acción en la Corte para que decida en el marco de este conflicto interjurisdiccional, quién es el responsable de los subtes.”, agregó.

Finalmente, Lozano hizo un análisis sobre la coyuntura económica nacional: “Desde el 2007 para aquí ha habido un proceso de desarticulación de los términos de la política económica oficial. La idea del tipo de cambio competitivo, junto con las cuentas públicas y las cuentas externas superavitarias han desaparecido. Hay un proceso recesivo en la economía durante el curso de este año.”

“Esto no tiene que ver con la crisis mundial. Argentina está ubicada en una fase de estancamiento o de crecimiento lento, lejos del acelerado que vivió desde el 2002 hasta el 2007. Esta situación que impacta negativamente en materia de empleo y con deterioro del poder adquisitivo se da porque, si bien el país creció a tasas chinas, lo que no se comportó de esa manera fue la inversión. Aquí la inversión es baja y, en gran parte, especulativa.”, concluyó.


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