“Trabajamos para todos los jóvenes, sin importar la ideología política”

Verónica Barbieri, Directora General de Juventud de Vicente López, habla de los programas creados desde el área





El programa “Mundo Norte” de Radio Arinfo sigue difundiendo las actividades culturales de los municipios de la zona norte del conurbano bonaerense. En este caso, fue el turno de escuchar a Verónica Barbieri, una joven de tan solo 24 años que se ha hecho cargo de la nueva área  con programas para los jóvenes del Municipio de Vicente López creada bajo la gestión de Jorge Macri.
 
La Directora General de Juventud comenzó hablando sobre “Bandas de mi barrio”, uno de los proyectos más ambiciosos que han encarado desde su asunción:  “Es un programa que le brinda a los jóvenes la oportunidad  de forma gratuita, ya que generalmente tienen que pagar para hacerlo. A la par de eso, se está armando una especie de fiesta joven porque la voz se está corriendo y cada vez viene más gente. Las bandas están muy contentas de tener un espacio al aire libre, en su barrio, para mostrar su música. En Vicente López hay mucho talento y hay que darles un espacio para que puedan mostrarlo.”
 
“Tenemos 120 bandas anotadas de todos los estilos: hay reagge, cumbia, rock pesado, rock más soft o pop. Es una movida muy sana y la gente va con su mate a disfrutar de un espectáculo musical.”, agregó.
 
Barbieri destacó cómo desde el área luchan para cavar con los estigmas que recaen sobre los jóvenes: “Ese mensaje de que la juventud está perdida o que no les importa nada no es algo generalizado, es solo lo que más vende. Por ejemplo, el último fin de semana hicimos una actividad con el voluntariado juvenil, que es un espacio para pasar de la crítica a la acción. Queremos fomentar espacios de participación de los jóvenes y de compromiso con la comunidad, por eso el último sábado pintamos el hogar “La Casita” de Las Flores, en Villa Martelli.”
 
También hizo referencia a “Empleo joven”, uno de los proyectos más recientes de la cartera, que ya muestra sus primeros frutos: “Es un programa que articula la demanda de las empresas con la oferta laboral de los jóvenes. Muchas veces es muy difícil conseguir el primer trabajo formal en blanco, entonces nosotros recibimos los CV, los administramos según perfil y mandamos cartas a las empresas apelando a su Responsabilidad Social.”
 
“El programa está en marcha hace tres semanas y ya conseguimos más de 50 puestos de trabajo. Esto es para jóvenes de Vicente López en empresas de Vicente López, nosotros queremos que los chicos se queden en el barrio.”, resaltó la Directora General de Juventud en diálogo con Radio Arinfo.
 
Asimismo, la militante de la juventud del PRO señaló: “Articulamos con la Dirección de la Mujer, porque ellas están realizando charlas sobre noviazgos violentos. Además, nos relacionamos con otras áreas como cultura y deportes. Trabajamos para todos los jóvenes de Vicente López sin importar la ideología política porque no hay que mezclar la calidad de vida de la gente con los fines políticos. El gobierno está para trabajar en pos de la gente.”
 
“Escuchamos a los chicos y ellos son quienes  nos piden charlas sobre educación sexual, bulimia y anorexia o adicciones. También copiamos las cosas buenas que están haciendo en otros municipios o, incluso, en otros países. Tigre, por ejemplo, concientiza a los chicos en las escuelas sobre el reciclaje. Entonces nosotros implementamos un plan similar que incluye un concurso y, aquella escuela que gane, se va a llevar un viaje de egresados para todo el curso y también pupitres y sillas realizadas en plástico reciclado para renovar un aula de la escuela.”, remarcó.
 
Sin embargo, la Directora de Juventud no pudo dejar de lamentar los problemas que se han generado por la falta de fondos para el “Plan envión”, que es parte de la pelea entre el Gobierno Nacional y el de la Provincia, con Daniel Scioli a la cabeza: “Nosotros nos vinculamos con ese plan y, desde que empezamos  trabajar en reinserción, 88 chicos volvieron a las escuelas, pero si ellosi no reciben las becas, esto se vacía de contenido. Son los que más lo necesitan y si no bajan los fondos, nos traba el trabajo con los chicos. Ya nos han comunicado que en algunos municipios han cerrado las sedes el programa”.
 
Finalmente, anticipó las próximas actividades planeadas: “El 8 de septiembre habrá un festival de bandas en Munro y el 15 una reunión del voluntariado para ir a plantar árboles el río. Además, el 21 haremos el Festejo del día de la primavera en el anfiteatro.”
 
“Desde la Dirección fomentamos la participación juvenil, la cultura y el “Futuro joven,”, aunque en realidad no somos el futuro sino el presente, entonces hay que activar ahora y aprovechar estas actividades. “, concluyó.
 



Escuchá "Mundo Norte" los martes de 10 a 11 hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario