“Las Netbooks por sí solas no cambian el escenario educativo”

Diego Jaimes, miembro del AFSCA, habla sobre la implementación de la Ley de Medios y sobre las nuevas tecnologías en la educación





La comunicación y la educación son dos vertientes que están íntimamente relacionadas e interconectadas. Ambas son parte de la formación de todos y todas como ciudadanos y en virtud de esto, es que el programa “Diálogos 3.0” de Radio Sofía entrevistó a el integrante de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Respecto a los cambios que introdujo en el año 2009 la sanción de la Ley Servicios de Comunicación Audiovisual, más conocida lisa y llanamente como Ley de Medios, señaló: “Esta norma plantea a la comunicación como un derecho y no como un negocio o como algo destinado al mercado para hacer dinero. No dice que eso no se pueda hacer pero habilita a que, por ejemplo, un tercio del espectro radioeléctrico esté destinado a emisoras gestionadas por organizaciones sin fines de lucro”.

El Licenciado en Ciencias de la Comunicación y docente destacó: “Hubo un ingreso del campo de las organizaciones, de los  movimientos sociales y de experiencias que antes estaban en los márgenes hacia las políticas públicas y de estado y hacia un escenario del cual antes eran excluidos. Esto se logró a partir de la inclusión social y cultural.”

“Antes, si uno tenía una radio comunitaria estaba constantemente pensado en cuándo se la iban a cerrar o cuándo iban a venir a sacarle los equipos. Hoy, por el contrario, se piensa de qué manera esos medios pueden ser espacios de diálogo, de construcción de una ciudadanía y de desarrollo de condiciones de vida de las poblaciones.”, apuntó en diálogo con Radio Sofía.

Jaimes también recordó el contexto que derivó en la sanción de la Ley de Medios: “Se llegó luego de plantear un debate público acerca de la monopolización de la construcción de los mensajes y de los relatos sobre la realidad. Se vio que eso estaba limitando la democracia misma y por eso se dijo “hasta acá llegamos”. A partir de esta ley, todo aquel que quiera hacer comunicación debe tener limitaciones para evitar la concentración y para evitar que cada vez sean menos personas las que puedan acceder a los medios.”

El miembro del AFSCA también volcó su experiencia a la hora de analizar la introducción de las nuevas tecnologías y del modelo “uno a  uno” en la educación. “A mí me tocó hacer talleres en escuelas donde los chicos tiene la netbook y con eso pueden aprender a usar los programas de edición de sonido, por ejemplo. Para ellos eso es mágico porque descubren todo un nuevo mundo en el cual pueden jugar con sus voces, con la música y con el sonido o hacer radioteatros.”.

Acerca de los obstáculos que surgen a la hora de implementar estas innovaciones, Jaimes planteó: “Está costando que todo eso dialogue con las estructuras curriculares, con los programas de las materias y también hay algunos problemas generacionales entre docentes y alumnos. Esto se superará pensando en la experiencia como un proceso. Las netbooks por sí solas no cambian el escenario educativo, sino que es algo que va a llevar tiempo.”

“Hay que trabajar con formatos de proyectos e iniciativas que le den autonomía a los chicos. Debe haber un diálogo con los docentes y con la comunidad. Los contenidos teóricos deben estar ligados al uso de las herramientas y con una mirada sobre las nuevas tecnologías. Hay que pensar sobre cómo eso después será usado socialmente en la comunidad o en el barrio.”, sostuvo.

Finalmente, remarcó: “Hay que generar otro tipo de formato educativo porque el escenario ha cambiado. La tecnología es una herramienta y lo que importa es el para qué. La comunicación permite que una voz pueda expresarse, hacerse pública para generar una conexión con el mundo. Una poesía o un programa de radio son puentes hacia la vida, hacia la sociedad.”


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