“Preocupa que en la Ciudad no se cumpla la ley de educación sexual”

La Legisladora porteña María José Lubertino analiza las políticas de género en el ámbito de la Ciudad





En comunicación con “Puente urbano” por Radio Arinfo, la Diputada de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente para la Victoria analizó los resultados de los últimos estudios en torno a las cuestiones de género y criticó la falta de políticas en esa área del Gobierno de la Ciudad.
 
“Estamos sumamente preocupados por el desmantelamiento de las políticas públicas en materia de género en la Ciudad de Buenos Aires. Yo presenté un proyecto pidiendo la declaración de la emergencia en violencia de género en la ciudad, porque los datos publicados por la Oficina de la Corte pertenecen al ámbito porteño”, señaló Lubertino, quien también preside la Comisión de igualdad de la Legislatura.
 
 La ex directora del INADI también hizo referencia a una presentación realizada en la última semana en base a informes de distintas ONG’s de mujeres que realizan un seguimiento de la Conferencia Mundial de la mujer: “Se reconocieron muchos avances en materia legislativa en relación a los temas de género. Pero lo más interesante fueron tres señalamientos que tienen que ver con buscar soluciones a las problemáticas”.
 
Como primera instancia, indicó: “Por un lado, se señaló la dispar aplicación de la ley de educación sexual a lo largo y ancho del país y esto tiene una directa relación con la violencia de género. La reproducción de los prejuicios en las relaciones entre varones y mueres y la cosificación de la mujer a través de los medios de comunicación son algunos de los ingredientes que  contribuyen a esta cultura violenta contra las mujeres. Entonces, nos preocupa y nos ocupa que muchas provincias, entre ellas la Ciudad de Buenos Aires, no cumplan acabadamente con la ley de educación sexual, que ya tiene varios años de vigencia”
 
“Otra cosa que nos preocupa es la violencia de género en los medios, la imagen estereotipada de las mujeres, la difusión de las noticias que tienen que ver con la violencia y su tratamiento.”, dijo a Radio Arinfo.
 
Como tercer punto relevante de la conferencia, destacó: “El abordaje más interesante es que la mayoría de las organizaciones presentes descreemos que la solución a la violencia de género pase por la legislación penal, más allá de que pedimos la incorporación del femicidio al código penal. Más allá de la preocupación en la atención y contención para las víctimas, habría que poner el foco y trabajar en la resocialización de los varones violentos, porque las situaciones nos siempre ameritan una condena penal o prisión efectiva.”.
 
Lubertino retomó sus críticas hacia el trabajo de la Dirección de la Mujer en el ámbito porteño: “En la Ciudad de Buenos Aires había muchos recursos que estaban disponibles, pero hoy ya no lo están. Funciona el 0800 para denuncias, pero no se trabaja igual que antes porque se pone todo el énfasis en lo que la Corte Suprema de Justicia está haciendo a través de las Oficinas de Violencia Doméstica.”
 
Ya pasando a la polémica de la semana, la Legisladora por el Frente para la Victoria se metió de lleno en el debate por la instauración del 0800 para denunciar la actividad política en las escuelas.
 
“Es un disparate poner un 0800 para denunciar la participación política. Esto es de suma gravedad pero no nos extraña porque es parte de la lógica que ha venido aplicando el Gobierno de la Ciudad. La persecución a docentes, alumnos y padres comenzó desde el Ministerio de Educación con la crisis de la infraestructura educativa. En ese momento le pedían a los directivos que hagan listas con los nombres de docentes y alumnos que hacían marchas o protestas cuando se caían los techos.”, recordó.
 
Asimismo, señaló: “El Jefe de Gobierno está procesado por escuchas ilegales y su ex Ministro de Educación Mariano Narodowski, también. Esta política persecutoria no es algo nuevo, hay un afán de control del sistema educativo que está desfasada con una lógica de sistema democrático. Nosotros promovemos que haya participación, debate dentro de la comunidad educativa y que los chicos puedan formarse en la participación política, sin ninguna intervención tendenciosa.”
 
Finalmente, se refirió a la acusación que pesa sobre el Ministro de Educación Esteban Bullrich por mal desempeño de sus funciones: “El mal desempeño del Ministro no es por el 0800. Más grave es la falta de vacantes, la sub-ejecución presupuestaria en materia de infraestructura y la privatización de la educación con una lenta, pero constante, transferencia de recursos de la educación pública a la privada.”
 
 

Escuchá "Puente urbano" de lunes a viernes de 8 a 10hs. por www.arinfo.com.ar

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo


 
Comentarios
Enviá tu Comentario