El proyecto del FAP para prohibir la megaminería contaminante

El Diputado Nacional Omar Duclós habla de su propuesta para cuidar el medio ambiente y los recursos del país





En diálogo con “Curiosa tarde” por Radio Arinfo, el Diputado Nacional por el GEN en el Frente Amplio Progresista, hizo referencia a la presentación de un proyecto de ley para terminar con la instalación de emprendimiento de megaminería que puedan afectar el medio ambiente.
 
En relación a esta cuestión, Duclós afirmó: “Con el compromiso de todos los que tenemos poder de decisión se puede. Hay que gobernar para el bien común, por encima de los intereses sectoriales”
 
Asimismo, precisó: “Los intereses pesan mucho en lo que hace a la megaminería, que son emprendimientos millonarios llevados adelante por empresas multinacionales que, en algunos casos, están provocando un verdadero saqueo. Están extrayendo minerales y dejando un pasivo ambiental muy fuerte que implica supresión de cerros, utilización de grandes volúmenes de agua y uso de sustancias tóxicas como el cianuro.”
 
“Las empresas se llevan los minerales prácticamente sin procesar para hacerlo en sus países de origen y, a su vez, pagan muy poco en concepto de regalías porque están beneficiados por una ley de promoción de la actividad minera. Pagan hasta un 3% de regalías cuando en otros países están pagando un 12 ó 14 %.”, aseguró el Diputado.
 
Para terminar con el saqueo y con la destrucción de los recursos naturales, Duclós, junto a otros legisladores del FAP han presentado una propuesta en el Congreso Nacional. “El proyecto que presentamos junto a Victoria Donda y Víctor De Gennaro apunta a prohibir la megaminería contaminante. Hay que ser  muy concreto y muy categórico en no permitir este tipo de actividades que generan un impacto en la población y en el medio ambiente”
 
“Esto es algo que viene siendo planteado por las comunidades más próximas a estos emprendimientos, que están en pie de lucha y movilizadas. Nosotros hemos querido representar a todas esas organizaciones que están reclamando.”, sostuvo el referente del GEN en declaraciones a Radio Arinfo.
 
Sin embargo, el Diputado no pudo dejar de hacer referencia a los obstáculos que se presentarán a la hora de concretar su objetivo, que es la aprobación de la ley: “Esto va a ser dirigido a la Comisión de Minería y allí daremos el debate. Sabemos que es una lucha difícil en la Cámara porque el oficialismo tiene mayoría y ellos están comprometidos con proteger este tipo de actividad. Recordemos lo que pasó con la Ley de Glaciares que fue votada por el Congreso, luego vetada por la Presidenta y luego el Poder Legislativo tuvo que insistir con los dos tercios, pero, a pesar de esa voluntad mayoritaria, hoy el  Ejecutivo no está aplicando la ley.”
 
“Hace 15 días presentamos un proyecto pidiendo que se aplique la Ley de Glaciares, porque es algo que está emparentado al tema de la minería. Los emprendimientos mineros terminan afectado a los glaciares, que son importantes reservorios de agua. Hay que protegerlos no solo para los que hoy habitan esos lugares, sino para las próximas generaciones.”, concluyó Duclós.



Escuchá "Curiosa tarde" los martes de 19 a 20 hs. por www.arinfo.com.ar 

Seguinos en Twitter:  https://twitter.com/#!/RadioArinfo
 


 
Comentarios
Enviá tu Comentario